Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Casi mil años después, una reunión y otro posible reencuentro entre pontífices

Por   /   Domingo, 14 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

El papa Francisco I y el patriarca ortodoxo Cirilo I, representantes de las Iglesias católica y ortodoxa rusa, respectivamente, se reunieron el pasado viernes en La Habana en un encuentro histórico al ser el primero en casi mil años tras el cisma que  separó ambas iglesias en el año 1054.

Cruz

Esta reunión, organizada en la sala de protocolo del propio aeropuerto de la capital cubana, pretendía forjar un frente común para los desafíos del mundo actual como la persecución del cristianismo, la violencia y el terrorismo.

“La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta”, reza la declaración común que Francisco y Kiril firmaron tras su encuentro, de unas dos horas de duración.

Pese a que Cirilo I no es el principal representante de la Iglesia ortodoxa, un papel reservado al patriarca ortodoxo turco con sede en Estambul, sí que es el líder religioso que más fieles dirige. Su presencia en Cuba, hogar de cerca de 15.000 fieles ortodoxos, se debe a un viaje oficial que le va a llevar por varios países de América Latina, como Brasil y Paraguay.

El sumo pontífice, por su parte, realizó esta parada en  el país isleño en su viaje a México, conformándose así un encuentro en un punto medio y neutral, en el que ninguno de los líderes religiosos se hallaba en mayoría. Cuba, de confesionalidad laica y con un líder ateo, es un país ya conocido por el papa argentino y de afinidad política con Rusia.

En la declaración conjunta señalaron que, católicos y ortodoxos, después de estar “durante casi mil años privados de comunicación” y “divididos debido a las heridas causadas por los conflictos del pasado lejano y reciente, por las diferencias heredadas por antepasados”, se unen ahora para centrar su atención hacia las “regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución”. Tras este encuentro, ambas partes no descartan otro encuentro, esta vez en la capital rusa, para reforzar poco a poco las relaciones entre los dos grandes bloques cristianos. 

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →