Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Canceladas en Twitter 125.000 cuentas relacionadas con el ISIS

Por   /   Viernes, 12 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

La red sostiene que entre sus reglas no se permite que los usuarios difundan mensajes que promuevan actos terroristas

 

Imagen del medio Sawab Center anunciando la noticia en su Twitter

Imagen del medio Sawab Center anunciando la noticia en su Twitter

La red social del pájaro azul ha anunciado que desde mayo del año 2015 ha cerrado más de 125.000 cuentas, relacionadas en su mayoría con el Estado Islámico, que hacían discursos en defensa del terrorismo o incluían amenazas entre sus mensajes. Este anuncio aparece en un momento en el que la UE y otros países exigen actuaciones más contundentes en este sentido, pidiendo a Twitter tomar medidas más agresivas para poner fin a las actividades que tienen por objetivo reclutar adeptos y planear actos violentos.

En el blog de la compañía explican los motivos:

“Condenamos el uso de Twitter para promocionar el terrorismo. La amenaza terrorista ha evolucionado, y nuestra forma de trabajar con ellos también”.

Como consecuencia de ello, la red ha aumentado el tamaño de los equipos que revisan los informes para detectar actividades delictivas, lo que reduce significativamente el tiempo de respuesta y decisión para detectar y dar de baja cuentas. 

“Como muchos expertos y otras compañías han notado, no hay un algoritmo mágico para identificar el contenido terrorista en internet, por lo que las plataformas globales en línea se ven forzadas a hacer difíciles juicios basados en informaciones y direcciones muy limitadas”, explicó esta red social. 

Pero Twitter ha ideado un procedimiento para captar el contenido terrorista:

“las plataformas globales en la red nos vemos forzadas a tomar decisiones que son un desafío en cuanto a detección, y no tenemos experiencia previa”, reconocen en su blog.

También apuntan:

“como una plataforma abierta para la expresión, hemos de lograr un equilibrio entre la aplicación de nuestras propias reglas de Twitter que cubren las conductas prohibidas, las necesidades legítimas de aplicación de la ley, y la capacidad de los usuarios para compartir sus opiniones con libertad”.

Además esta red social especifica en su blog que colabora con agentes de la ley cuando les resulta necesario. En julio de 2015, el director del FBI, James Comey, reconoció el compromiso de Twitter para bloquear el contenido terrorista. Calificó su trabajo como “muy bueno y atento al intentar cerrar cuentas relacionadas con el terrorismo”.

Twitter ISIS

Imagen del icono de Twitter fusionada con un miembro del ISIS

Con todo lo ocurrido, Google ha actuado de forma similar. Según algunos medios, ha modificado su sistema de publicidad, los AdWords, para que funcionen de manera inversa. Si alguna persona busca parámetros relacionados con el ISIS o el DAESH lo que se encontrará es propaganda en contra del radicalismo islámico para evitar que conecten así con posibles simpatizantes, personas desilusionadas y desesperadas que busquen el calor del terrorismo. Google lo asume como parte de su programa de acciones sin ánimo de lucro.

El Gobierno de Estados Unidos trabaja mano a mano con Twitter, así como con Google y Facebook para frenar esta ola de terrorismo. El mes pasado tuvo lugar una reunión entre las diferentes instituciones implicadas para discutir diferentes fórmulas para frenar el reclutamiento. La intención de la administración es que se promuevan técnicas para detectar y medir el nivel de radicalización.

 

Sobre el autor

Periodista

Soy periodista por la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Mi pasión es la radio, descubierta por realizar mis prácticas de carrera en la Cadena SER. Actualmente curso Máster en Periodismo Internacional por la UNED y la Agencia EFE. Adoro viajar y perderme en algún lugar desconocido.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →