Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Cae el número de contagios por ébola en los tres países más afectados de África

Por   /   Domingo, 25 | enero | 2015  /   1 comentario

El número de contagios por ébola disminuyó “considerablemente” durante las primeras semanas de enero en Liberia, Guinea y Sierra Leona, tres de los países más afectados, en los que las “esperanzadoras cifras” marcan un “punto de inflexión” de la epidemia, afirmaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fotografía cedida por las Naciones Unidas / Fotógrafo: Martine Perret

Un trabajadora de la OMS visita a una comunidad en Conakry, Guinea, después de que un miembro de la familia fuera contagiado de ébola.

Durante la última semana, en el conjunto de los tres países, fueron detectados 145 nuevos casos, 117 de los cuales pertenecientes a Sierra Leona -muy por debajo de los 184 y 248 casos confirmados durante las dos semanas previas-, según cifras del informe de la organización publicado este miércoles.

“La incidencia está claramente disminuyendo en los tres países”, sostuvo  el director de estrategia de la OMS, Christopher Dye, en declaraciones al portal de noticias de la BBC, donde calificó las últimas tres semanas como “las más esperanzadoras que se han visto hasta el momento”,  lo que le llevó a estimar  que la  epidemia “se está reduciendo en todas partes”.

La semana pasada en Liberia, donde durante el mes de septiembre se detectaron más de 300 nuevos casos cada semana, la cifras de contagio cayeron hasta situarse en sólo ocho nuevos contagios detectados, mientras que en Guinea fueron 20, motivo por el cual el representante de la OMS considera que la enfermedad se encuentra en “un punto de inflexión”.

No obstante, las autoridades hacen un llamado a la prudencia, pues hay riesgo de que los casos aumenten de nuevo sino mejora el “seguimiento y rastreo de posibles contactos”, ya que un sólo caso es suficiente para iniciar un nuevo brote, por lo que es de vital importancia identificar a todas aquellas personas que han tenido contacto con la enfermedad. De ahí que Dye, remarcara la importancia de “intensificar” el rastreo de contactos y enfatizara la necesidad de reforzar todos los frentes.

Con este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está intentando recaudar mil millones de dólares más para frenar la enfermedad, la misma cantidad que ya fue donada por gobiernos, organizaciones internacionales y filántropos hace unos meses.

El director de la ONU para la lucha contra esta enfermedad, David Nabarro, explicó en medio de una exposición en el Foro Económico de Davos que los expertos están implementando “una fase que incluye el rastreo de los casos restantes en la región”.

En una entrevista para el rotativo británico The Guardian, Nabarro señaló que el dinero es necesario para “asegurar una respuesta rápida y flexible ante nuevo brotes, para la que se necesitarían helicópteros para llegar hasta áreas remotas y trasladar el personal necesario”. Un esfuerzo más, dijo el responsable de la ONU, para “frenar una epidemia que desde mediados del año pasado  ha costado la vida a más de 8.400 personas”.

 

Sobre el autor

Tengo 24 años, soy Graduada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente vivo en Chile donde aprendo el mejor oficio del mundo en la delegación de la Agencia Efe en Santiago.

1 comentario

  1. […] todas formas, evaluar la efectividad de la vacuna será un tarea complicada, pues el rápido descenso de los contagios durante el mes de enero hará difícil calcular la inmunidad de la vacuna experimental, desarrollada con una rapidez sin […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →