Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Cadena perpetua para 230 personas por las protestas de 2011 en Egipto

Por   /   Viernes, 6 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

El Tribunal Penal de Guiza condenó el miércoles a 230 manifestantes a cadena perpetua tras acusarlos de participar en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones anti-Mubarak de hace 4 años.

Uno de los principales acusados ha sido el bloguero y activista Ahmed Douma. Este  activista pro derechos humanos se dio a conocer a raíz de las protestas contra el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak y el consejo militar durante el 2011 y el 2012. También se manifestó en contra del presidente islamista destituido en 2013, Mohamed Mursi. Douma le suma esta cadena perpetua a una condena de tres años, que ya está cumpliendo, por infringir la ley egipcia sobre el orden público que condena a aquel que se manifiesta sin permiso.

 Ahmed Douma, el activista condenado a cadena perpetua - AFP

Ha sido el juez Mohammed Nagi Shehata quien ha emitido el fallo en contra de los 230 acusados. El mismo juez que mandó encarcelar a tres periodistas de Al Jazeera al vincularlos con a la Hermandad Musulmana, que el gobierno declaró una organización terrorista tras el derrocamiento de Morsi. Y el mismo que sentenció a muerte a 183 supuestos islamistas el lunes, por la muerte de 15 policías en 2013 durante un ataque a una estación.

 El juez Mohammed Nagy Shehata fue quien dictó la sentencia de los 230 protestantes. - AFP

La sentencia ha sido muy criticada por parte de los egipcios, que defienden a Ahmed Douma, al que consideran un símbolo de la revolución y que ahora se ha convertido en un símbolo de la represión que existe en el país tras las revueltas de 2011.  

Tanto es así que el activista cuenta con una gran presencia en las redes sociales, especialmente en Twitter, dónde encontramos el usuario @FreeAhmedDouma

El bloguero negó durante el juicio haber cometido alguno de los delitos que se le han imputado y aseguró que no participó en ningún acto de violencia. Dentro de su defensa, Douma exigió a la corte una “investigación acerca de las muertes Sheikh Emad Effat, Ahmed Abdel Hady, y todo aquel que murió durante la sentada en la sede del gabinete” que se hizo en protesta por el nombramiento de Kamal El- Ganzoury como primer ministro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. 

Douma reaccionó a la sentencia con una sonrisa y unos aplausos hacia el juez. Reacción que no complació a la autoridad pero que fue apoyada en las redes sociales:

 

Se considera la sentencia más fuerte impuesta a los activistas que lideraron las protestas masivas hace cuatro años y que obligaron a abandonar el poder al entonces presidente Hosni Mubarak.

Este hecho coincide con la anulación, por parte de los tribunales, de las sentencias contra Mubarak por cargos como asesinato y corrupción y la puesta en libertad de sus hijos.

 

Sobre el autor

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Gran amante de la fotografía y apasionada del Periodismo Internacional, he vivido en varios países y continentes y sigo sin cansarme de viajar.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →