Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Bruselas presenta directrices sobre la nueva norma de protección de datos

Por   /   Jueves, 25 | enero | 2018  /   1 comentario

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, presentó en Bruselas el pasado 24 de enero, las directrices del colegio de comisarios a los Estados miembros sobre el reglamento general de protección de datos, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.

5ef22_vera

Vera Jourová. Comisaria europea de Justicia

Según un comunicado de la Comisión Europea, nueve de cada diez europeos han expresado su preocupación acerca de las aplicaciones que recopilan sus datos sin su consentimiento y siete de cada diez se preocupan por el posible uso que las empresas pueden hacer sobre tal información.

 

“En el mundo actual, la forma en que gestionamos los datos determinará en gran medida nuestro futuro económico y nuestra seguridad personal”, señaló Jourová con respecto a este nuevo marco legislativo comunitario.

Aunque la nueva norma fue aprobada en abril de 2016, la Comisión Europea presentó esta semana las directrices “para asegurarse de que todos los actores (gobiernos, ciudadanos y compañías) estén listos para su aplicación en mayo”.

La nueva regulación también asegura la existencia de “una ley y no 28”, lo que, según establece la Comisión Europea, podría generar a las empresas “unos beneficios anuales de 2.300 millones de euros”.  Asimismo la ley garantiza que perdure el principio de neutralidad en la red, de forma que cualquier compañía que quiera operar en Europa lo haga bajo las mismas condiciones.

“Esta regulación es directamente aplicable, pero aún hay que ajustar ciertos aspectos, como enmendar leyes europeas o crear la Junta Europea de Protección de Datos con las autoridades competentes, para que funcione bien en la práctica”, aseguro Jourová.

En caso de que una empresa vulnere esta ley se enfrentará a dos posibles tipos de multas, un primer nivel con un techo de hasta diez millones de euros y un segundo de hasta veinte millones para las infracciones más graves.

La comisaria añadió que el reglamento que se hará aplicable el próximo 25 de mayo “presentará el estándar internacional más alto en lo que se refiere a la seguridad de los usuarios”.

España aprobó el pasado mes de noviembre una nueva ley acorde al nuevo reglamento comunitario, que refuerza la protección del uso de datos personales. Entre las medidas que contempla la nueva norma, se permitirá a los herederos solicitar acceso a datos de personas fallecidas y desaparecerá el consentimiento por omisión, que implicaba que los datos fueran usados salvo que el usuario se manifestase en contra de forma expresa y, por el contrario, se exigirá una afirmación expresa por parte del afectado.

La privacidad y la protección de datos son derechos fundamentales protegidos por la legislación de la UE que proporciona una base legal para respaldar los derechos de los sujetos y sus datos bajo el el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Cuando oficialmente entre en funcionamiento, la nueva norma reemplazará las reglamentaciones nacionales basadas en la Directiva de Protección de Datos de la UE de 1995.

 

Sobre el autor

Estudié periodismo en la Universidad de Murcia y participé durante año en el programa Erasmus en Bélgica. Actualmente vivo en Lovaina, una ciudad cercana a Bruselas y combino mis estudios con un voluntariado en la Asociación Europea de Periodistas de Bélgica.

1 comentario

  1. Anna Chernyshova Ivanova dice:

    Muy buen artículo, la protección de datos es un tema en el que pocas veces nos paramos a pensar detenidamente y eso permite que empresas e instituciones se aprovechen de nuestro desconocimiento. No sé si ando equivocada pero, por más leyes que se redacten, la cuestión de la seguridad en la red nunca será tratada en su totalidad hasta que no se creen órganos bien preparados e independientes de cualquier gobierno o empresa.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →