Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Brasil inicia una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla

Por   /   Domingo, 28 | enero | 2018  /   1 comentario

Las autoridades sanitarias tienen previsto vacunar a más de veinte millones de personas ante la epidemia de fiebre amarilla que sufre el país.

Fuente de la imagen Flickr

Fuente de la imagen Flickr

Brasil vacunará en las próximas semanas a 23,8 millones de personas con el fin de luchar contra el brote de fiebre amarilla que padece desde el año pasado. Actualmente la epidemia ya se ha cobrado la vida de 53 personas y el Ministerio de Salud lleva confirmados 130 casos en el total del país. Se trata de una enfermedad común en Brasil pero la última epidemia ha sido especialmente virulenta y está teniendo incidencia en áreas urbanas, por todo ello se ha tomado la determinación de realizar una campaña masiva de vacunación con el fin de controlar la propagación del virus. Según la Organización Mundial de la Salud se trataría de la mayor campaña de estas características que se habría producido hasta ahora a nivel mundial.

“Por el momento, se aconseja a los viajeros que tengan previsto desplazarse al país, que procedan a vacunarse si van a visitar los estados que están considerados zonas de riesgo, es decir, Bahía, Río de Janeiro, San Pablo y Espíritu Santo”

La vacuna debe administrarse diez días antes de que se efectúe el viaje a Brasil para garantizar su efectividad y una sola dosis te protege para toda la vida. Sin embargo, existen excepciones en las que estaría contraindicada como en personas inmunodepresivas, con hipersensibilidad al huevo o bebés con menos de seis meses y se debe tener especial precaución con las embarazadas, mujeres lactantes, bebés de hasta nueve meses o personas de más de sesenta años. De todas formas se recomienda consultar las informaciones que están siendo publicadas periódicamente por el Ministerio de Salud de la nación.

La fiebre amarilla es una enfermedad de origen vírico que se contagia por la picadura de un mosquito, para protegerse es importante utilizar ropa larga y clara, mosquiteras, repelente antimosquitos y aire acondicionado en los hospedajes. Tras un periodo de incubación que dura entre tres y seis días, comienzan los síntomas que  pueden provocar fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Es importante acudir al médico si se advierten alguno de estos síntomas. La infección puede derivar en dos fases, si se produce la primera el enfermo irá mejorando y en tres o cuatro días se recuperará pero entre el 15%  y el 20% de los casos, tras 24 horas, los pacientes entran en una segunda fase más virulenta que les produce fallos en el sistema orgánico provocándoles la muerte en un plazo de diez a catorce días o dejándoles graves secuelas en su salud. De momento no existe tratamiento para la fiebre amarilla y la única medida eficaz para luchar contra este virus es la vacunación.

 

 

1 comentario

  1. […] al brote de la epidemia, el Ministerio de Salud está llevando a cabo una campaña de vacunación contra la enfermedad, en la cual se prevé vacunar a más de veinte millones de […]

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    abril 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →
%d personas les gusta esto: