Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Brasil en la cuerda floja, ¿estancamiento, caída o impasse?

Por   /   Viernes, 17 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Brasil sorprendió al mundo en 2010. El año  que comenzó la década el país iberoamericano creció un 7,5 % y se convirtió en el paradigma del cambio: las economías tradicionales se contraían y dejaban paso a los denominados países emergentes, sin embargo los datos de 2013 abren muchas interrogantes. 

Solo tres años después de su despegue, los datos muestran a un país con un crecimiento estancado tras agotar la gallina de los huevos de oro -el ascenso del consumo interno- , que ha sufrido una caída del 0,5 %  de su PIB en el último trimestre y que sufre una inflación de casi el 6 %.

Este último dato supone el más grave en un país en el que, según los datos que varían en función de la fuente, la tasa de pobreza se sitúa en el 20 % y que cuenta con una población, por tanto, sin capacidad de resistir una reducción de su capacidad de consumo.

Fuente: AFP

Fuente: AFP

Contra el aumento de los precios, el Banco de Brasil subió los tipos de interés no solo con la intención de controlar la inflación, sino para frenar la caída del precio del Real brasileño e impedir un deterioro del déficit. En este sentido, ha elevado los intereses del 7,25 % al 10 %, lo que le sitúa como el país con los tipos de interés más altos del mundo.

Pese al trabajo del Banco de Brasil, la inflación no ha dejado de escalar y los ciudadanos miran con temor la llegada de la Copa del Mundo de fútbol y los Juegos Olímpicos y el aumento de los precios que estos eventos puedan traer.

Por su parte el real brasileño no para de desvalorizarse. Si en noviembre se cambiaban 2,92 reales por cada euro,  esta semana esa cifra ha quedado fijada en 3,22. Pese a todo, algunos expertos consideran que ese dato sigue estando muy por encima de su valor real, lo que podría traducirse en un problema notable en caso de recesión.

Con el descenso del valor del real,  la balanza comercial del país así como el valor de las inversiones en la moneda nacional cayeron en picado.

Por último el dato del déficit también se ha deteriorado notablemente. En 2011 Brasil tenía una deuda equivalente al 17 % de su Pib, un dato que en 2013 creció hasta el 62 %. Como consecuencia la agencia de rating Moody´s rebajó su nota de deuda.

Consecuencia de todo ello, la B de los Brics se encuentra bajo el ojo de todos los inversores internacionales que se preguntan si Brasil ha tocado techo y se mantendrá en los datos actuales, volverá a crecer o por el contrario caerá tras los grandes eventos que albergará en 2014 y 2016.

 

 

Sobre el autor

Licenciado en Historia y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

Madrid, 1986. Me inicié en el periodismo de la mano del diario digital PRnoticias y me apasioné de este oficio en el diario Público. Actualmente trabajo en la delegación de la Agencia EFE en Río de Janeiro.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →