Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Bob Marley, 70 años de una leyenda y un legado

Por   /   Viernes, 6 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Photo of Bob MarleyTal día como hoy, el 6 de febrero de 1945, nació una de las más grandes leyenda del reggae por no decir la Leyenda con mayúscula. Hablamos de Robert Nesta Marley que hubiese cumplido 70 años hoy. El hombre que vivió hasta el último de sus días dedicado para la música. Profeta del famoso ritmo reggae dentro y fuera de Jamaica, su país natal. Un país que comúnmente se asocia a la misma figura del artista. Además de al movimiento religioso-político rastafari que el propio Marley profesaba, del que hizo modo de vida y ayudó a exportar al resto del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=_ngPXGBJcPQ

Hijo de Cedella Booker, afrojamaicana, y de Norval Sinclair Marley, un comandante de la Royal Marines y descendiente inglés. En aquellos años, este mestizaje supuso muchos problemas a Bob Marley tanto psicológica como socialmente. Vivió su niñez y adolescencia en la pobreza, primero de su pueblo natal, Nine Miles, para mudarse después con su madre y hermana menor a los suburbios de Trench Town a las afueras de la capital, Kingston. Allí fue donde Marley nutrió sus dotes musicales y comenzó a escribir y grabar sus primeros sencillos. En 1963 y a la edad de 18 años, conformó la banda de The Wailers junto a Neville Livingston (Bunny Wailer), amigo de la infancia, y Peter Tosh.

Primera foto conocida

Primera foto conocida del artista junto a su madre y su hermana pequeña

La banda comenzó como un grupo vocal pues ninguno de los muchachos sabía tocar instrumento alguno. Joe Higgs, un influyente músico y productor acogió a la banda y decidió ser su mentor enseñándoles y abriéndoles camino en la música. En Jamaica, la frenética ola del ska estaba dando lugar a un ritmo más lento y sensual llamado rocksteady. Ambos ritmos junto al calypso conformaron las bases del reggae el cual se caracterizó por un énfasis rítmico del off-beat de la guitarra conocido por skank. The Wailers exploró este nuevo ritmo, haciéndolo marca de la casa hecho que los catapultó a la fama mundial. Durante su extensa carrera entre 1965 y 1983 lanzaron trece discos de estudio y ofrecieron infinidad de conciertos que les llevaron a lugares tan dispares como Japón, Suecia o Etiopía, entre otros.

Junto a ellos, actuaban también las tres coristas que se llamaban The I Threes. Entre ellas estaba Rita Anderson, quien se convirtió en 1966 en mujer de Bob Marley. La pareja tuvo 6 hijos (dos de un matrimonio anterior de Rita y que Marley adoptó). Aunque el artista tuvo siete hijos más con diferentes mujeres, muchos de estos hijos han seguido la estela de su padre y son grandes artistas de reconocida fama.

2-bob-marley-1979-chris-walter

Bob Marley actuando con la imagen del emperador etíope Haile Selassie I a sus espaldas

El 21 de abril de 1966, Haile Selassie I, emperador de Etiopía, visitó la isla caribeña de Jamaica. Esta visita marcó profundamente a Marley puesto que éste es considerado el dios Rasta o la reencarnación de Jesucristo para el movimiento rastafari. A partir de ese momento, Marley encontró su camino espiritual; dejó crecer su pelo y hacerse rastas, una de las costumbres de esta religión. Así como lo es fumar marihuana, a pesar de la fuerte prohibición que existe en el país jamaiquino. Los rastafaris lo hacen por considerar que así lo dice la Biblia, convirtiéndolo en un ritual sacramental para ellos. Y así también lo hacía y por lo que fue mundialmente caracterizado el famoso autor de canciones como No woman. No cry. o Get up, stand up.

A raíz de convertirse rastafari y por las enseñanzas de este culto, Marley se convirtió no sólo en una figura de referencia musical, sin quererlo desarrolló su faceta como líder de masas e icono de la revolución. Multitudes de personas acudían diariamente a su casa en Hope road, Kingston, convertida también en símbolo para ver, escuchar y tratar con él. Con su particular filosofía de vida promovió el panafricanismo con canciones como Africa Unite o Zimbabwe, las cuales hablaban de la unión de todos los africanos para la independencia y descolonización del continente; también predicó por el pacifismo, la legalización de la marihuana y la lucha contra la segregación racial que experimentó en primera persona cuando su madre emigró a EE.UU. Todas esas luchas sociales no siempre estuvieron exentas de desafíos y peligros. En 1976, cuando Marley se disponía a ofrecer un concierto “Smile Jamaica” por la unidad nacional, un desconocido le disparó en la puerta de su casa causándole heridas leves. Aún hoy se desconoce la autoría de aquellos disparos.

1249114341218_f

Una de las últimas imágenes de Bob Marley sin sus famosas rastas

Bob Marley, como hombre y artista humilde y comprometido, se servía de sus experiencias y situaciones, también del mundo que le rodeaba; para escribir y componer. Muchas de sus canciones más conocidas guardan relación con hechos reales. Como es el caso de No woman. No cry. dedicada a su madre o Them Belly Full (But we hungry) y War contra el colonialismo. Otro gesto reivindicativo que usaba Marley estaba en que parte de sus letras están cantadas en patois, un idioma jamaicano que mezcla el inglés criollo con influencias de lenguas africanas.

En 1977 Marley fue diagnosticado con un melanoma maligno en el dedo del pie. Desoyendo los consejos médicos, continuó trabajando e, incluso, proyectó una gira mundial. La cual le llevó en 1980 a ofrecer en Milán el mayor concierto de su carrera con 100.000 asistentes. La salud de Marley empeoró gravemente tras el que sería su último concierto en Pittsburgh (Pennsylvania) el 23 de septiembre de 1980. Accedió a una controvertida terapia compatible con sus creencias en Bavaria (Alemania) basada en la privatización de ciertos alimentos, bebidas y sustancias. Pasados 8 meses y sin resultados notables, tomó un avión de vuelta a Jamaica, en el que sus constantes vitales empeoraron de forma que tuvieron que dirigirse a EE.UU. donde fue llevado al hospital con urgencia. Sus últimas palabras las dirigió al mayor de sus hijos, Ziggy: “Money can’t buy life“. El 11 de mayo de 1981 Bob Marley, convertido en la voz del pueblo jamaiquino ante el mundo y en un luchador por la paz y la igualdad entre los hombres, falleció. Días después y ya en su tierra, fue despedido en un funeral con honores de estado y enterrado en un mausoleo en Nine Miles, junto a una guitarra Gibson Les Paul, un cogollo de marihuana, una pelota de fútbol y una biblia.

Sin títuloHoy, 6 de febrero, la familia y la fundación “OneLove” quieren conmemorar su aniversario lanzando una campaña benéfica para recaudar fondos con los que proveer de agua potable a las comunidades más desfavorecidas a cambio de un video con un mensaje de amor y unidad para el mundo en memoria de Bob Marley.

 

Sobre el autor

Pamplona, 1990. Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Locutora de radio en Trak FM Pamplona. Becaria en el centro territorial de TVE en Bilbao. Expatriada durante 2 años en Irlanda. Actualmente, estudiante del Máster de Periodismo Internacional y el Título de Experto en Español como segunda lengua extranjera. Vivo para viajar, la fotografía, los idiomas y tengo una curiosidad innata por todo lo que pasa en el Mundo y sus habitantes.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →