Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Berlusconi pierde su condición de senador italiano pero no se retirará de la batalla política

Por   /   Sábado, 30 | noviembre | 2013  /   No hay comentarios

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi perdió hoy su condición de senador por decisión de la propia Cámara Alta italiana al estar condenado en firme a cuatro años de prisión por el denominado “caso Mediaset”.

Berlusconi

Fotografía de Constantine Palace (Strelna). 31 de mayo de 2013

Tras la condena en firme de la Justicia italiana el pasado 1 de agosto impuesta sobre el magnate por fraude fiscal, el Senado de Italia aplicó finalmente la “ley Severino” contra “il Cavaliere” y lo expulsó de la Cámara italiana aunque no lo pueda hacer ni mucho menos de la vida política del país.

Mientras el pleno del Senado rechazaba las nueve votaciones propuestas por diferentes senadores para que no se aplicase la “ley Severino” sobre Berlusconi, él se daba al mismo tiempo un baño de masas en pleno centro de Roma.

De riguroso negro –al igual que las senadoras de “Forza Italia” en el Senado- y frente a todo un despliegue audiovisual, el que aún se considera líder del centroderecha italiano afirmó ante sus cientos de fieles, 20.000 según la organización, que el de hoy es “un día de luto para la democracia”.

El apoyo de los senadores de “Forza Italia”, de sus antiguos compañeros agrupados ahora en el Nuevo Centroderecha del vicepresidente Angelino Alfano y de la Liga Norte no fue suficiente para mantener su escaño en el Senado en la que era ya la crónica de una muerte (parlamentaria) anunciada.

El Partido Demócrata del actual primer ministro Enrico Letta, el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo y la Elección Cívica de Mario Monti consiguieron arrebatarle su escaño como senador y con él su condición de aforado y su participación directa en el poder legislativo italiano.

Sin embargo, “il Cavaliere” aseguró ante los suyos que ese “golpe de Estado” no conseguirá apartarle de la vida política italiana y prometió “seguir dando la batalla” en nombre “de Italia y de todos los que aman la libertad”.

Silvio Berlusconi, de 77 años e inhabilitado para desempeñar un cargo público durante seis, tiene que lidiar aún con otras causas judiciales abiertas, aparte del propio “caso Mediaset”, entre ellas el “caso Ruby” por prostitución de menores, el “caso Unipol” por la publicación de escuchas telefónicas o el “caso De Gregoris” por la supuesta compra de este senador para hacer caer el Gobierno de Romano Prodi en 2007.

 

Sobre el autor

Periodista en la delegación de Roma de la Agencia EFE

Marian Rosado Gallardo es natural de Almendralejo (Badajoz). Está licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con un año de estudio en la Universidad Católica de Lovaina (KUL). Ha colaborado en La Huella Digital (UCM) y en The Voice Magazine (KUL), entre otros. Ha trabajado como redactora en el Diario Hoy de Extremadura. En la Agencia Efe, ha trabajado en Internacional en la mesa de España Exterior para América Latina y el mundo árabe. En la actualidad, continúa en la Agencia Efe en la delegación de Roma (Italia)

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →