Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Berlusconi es expulsado del Senado italiano tras su condena por fraude fiscal

Por   /   Miércoles, 4 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue expulsado hoy del Senado de Italia tras su condena de cuatro años por fraude fiscal, en una histórica decisión que el propio político milanés de 77 años consideró como “un ataque que viste de luto a la democracia”.

Fuente: REUTERS/Alessandro Bianchi

Fuente: REUTERS/Alessandro Bianchi

El resultado de la votación en la Cámara alta italiana fue el previsto y contó, entre otros, con el apoyo del primer ministro del país, Enrico Letta, con quien Berlusconi había formado la coalición que sacó al país del bloqueo político tras las elecciones de febrero.

La retirada del escaño a Berlusconi se produce a través de la aplicación de la “ley Severino”, que le despoja de su condición de aforado y le impone, además, seis años de veto para concurrir a elecciones italianas y europeas con una lista de su país.

La expulsión del ex primer ministro se realizó mediante una votación efectuada a través del procedimiento telemático (permite saber la opinión de cada senador), que tuvo un resultado de 194 votos en contra, 114 a favor y 2 abstenciones.

El sufragio contó con el voto positivo del Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo y del grupo de Mario Monti, pero se opusieron, entre otros, los antiguos correligionarios de “il Cavaliere” y el grupo del Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano.

Instantes antes de confirmarse su expulsión de la Cámara alta, en la manifestación pública convocada en su domicilio de Roma ante miles sus seguidores, el ex primer ministro advirtió a sus rivales políticos de que no han ganado la batalla y que piensa seguir siendo el líder de su partido, incluso fuera del Parlamento.

“Mi condena está basada en teoremas y conjeturas, no está basada en ningún hecho (…) Con esta sentencia, que clama venganza ante Dios y los hombres, el Senado -es más, no todo el Senado, sino nuestros aliados de Gobierno- se ha apresurado a mi expulsión”, señaló el ex primer ministro, que fue largamente aplaudido.

Berlusconi tiene ahora por delante el cumplimiento de un año de servicios sociales -a lo que ha quedado reducida su condena por fraude fiscal-, así como el recurso al Tribunal Supremo de la pena accesoria de dos años de inhabilitación para cargo público por este caso, impuesta por la Corte de Apelación de Milán el pasado 19 de octubre.

 

Sobre el autor

ruben.caramazana.gil@gmail.com'

Valladolid, 1990. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid (España). Estudios Erasmus en Ciencias Políticas en la Universidad de Silesia (Katowice, Polonia). Redactor y productor en la sección de deportes de Punto Radio Castilla y León (2011). Redactor y editor en la sección digital del periódico El Norte de Castilla (2012). Redactor (beca EFE-La Caixa) en la delegación de Agencia EFE en Castilla y León (2012-2013). Redactor (beca EFE-La Caixa) en la delegación de Agencia EFE en Italia-Vaticano (2013-2014).

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →