Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Bélgica refuerza su seguridad frente a la amenaza yihadista

Por   /   Martes, 20 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Trece sospechosos yihadistas detenidos y dos muertos. Es el balance de la operación antiterrorista desplegada la tarde del jueves por la Policía y la Fiscalía de Bélgica, que se cerró con la incautación de armas de guerra, explosivos, una importante cantidad de dinero y documentos falsos en varias ciudades del país. Los presuntos yihadistas “tenían planes concretos para atentar contra la policía de forma inminente“, confirmó el portavoz de la Fiscalía federal, Eric van der Sijpt.

Los magistrados también indicaron que los sospechosos podrían haber estado en contacto con el radicalismo islámico en Siria. La policía efectuó 12 intervenciones simultáneas en distintos puntos del país, como Verviers, Hal-Vilvorde y Bruselas. También se produjeron dos arrestos en Francia. 

Varios antidisturbios vigilan los accesos cerrados a la calle donde se ha llevado a cabo una operación antiterrorista en la ciudad de Verviers, situada en la provincia de Lieja, Bélgica. EFE

Varios antidisturbios vigilan los accesos cerrados a la calle donde se ha llevado a cabo una operación antiterrorista en la ciudad de Verviers, Bélgica. EFE

 Esta misma semana, los habitantes de la capital belga han sufrido más de un sobresalto a causa de varias amenazas de bomba en diferentes puntos como el barrio europeo, la redacción del diario belga Le Soir o diversas comisarías del país. Tampoco se libra el metro de Bruselas, donde un hombre presuntamente armado sembró el pánico entre los pasajeros tras gritar “Allahou akbar” (“Alá es grande) la misma tarde del operativo antiterrorista.

Consciente del clima de tensión que se respira desde los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, el Gobierno belga no ha tardado en reaccionar con un paquete de medidas antiterroristas que incluyen la posibilidad de recurrir al Ejército para reforzar la seguridad en situaciones excepcionales. Unos 150 militares de unidades especiales está preparado para desplegarse en cualquier momento si fuera necesario.

El primer ministro belga, Charles Michel, anuncia un paquete de medidas antiterroristas. EFE

El primer ministro belga, Charles Michel, anuncia un paquete de medidas antiterroristas. EFE

El primer ministro Charles Michel aseguró que “en estos momentos no tenemos conocimiento de que haya una amenaza concreta, pero sabemos que el riesgo cero no existe ni en Bélgica ni en ningún sitio”. Poco tiempo después de conocerse el operativo antiterrorista, el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas elevó el nivel de alerta del 2 al 3 sobre una escala de 4 para todo el país. La Comisión Europea hizo lo propio para proteger los edificios comunitarios “como medida de precaución”. Desde el viernes, patrullas de militares vigilan los rincones más concurridos del barrio europeo.

La Fiscalía federal explicó que el amplio operativo policial ha conseguido “desmantelar a varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías” tanto en las comisarías como en la calle. “No suele ocurrir que una célula operacional sea arrestada antes de que pueda cometer los atentados”, agregó van der Sijpt tras subrayar la importancia de la operación.

La cumbre europea de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para el 12 y 13 de febrero será una cita ineludible para abordar las distintas medidas que los países miembros de la Unión Europea pueden adoptar contra el terrorismo y el radicalismo yihadista, un problema que preocupa cada vez más a unos ciudadanos europeos aún atónitos diez días después la masacre de Charlie Hebdo.

 

Sobre el autor

Periodista

Periodista. Hoy en la corresponsalía de Bruselas de la Agencia EFE. Ayer en TVE, EFEsalud y Antena 3 Noticias

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →