Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

“Bandas criminales” atentan contra una escuela en Pakistán

Por   /   Viernes, 6 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

 Un nuevo atentado contra una escuela ha vuelto a poner en alerta a la población pakistaní sobre la seguridad en los centros educativos. Alrededor de la medianoche (hora local), una bomba explotaba en un colegio del barrio de Hayatabad, un barrio nuevo al suroeste de Peshawar, sin causar víctimas.

Según informaba la BBC, citando a su corresponsal en Islamabad, la capital del país, la policía afirmó que este último atentado fue cometido “por bandas criminales en lugar de militantes”, como ocurrió con las últimas bombas.

 

Preocupación por la seguridad en las escuelas

 

Mohammad Sajja, AP.

Mohammad Sajja, AP.

 

En Diciembre de 2014 el país quedó conmocionado por el atentado que tuvo lugar en una escuela de Peshawar. Seis hombres accedieron a una escuela gestionada por el Ejército, y a la que acudían en su mayoría hijos del personal del Ejército paquistaní, y abatieron a tiros a al menos 150 personas, la mayoría niños.

Según la información oficial, que recogen el El País, hubo una primera explosión, que pudo haber sido causada por un atacante suicida y que causó la mayoría de las víctimas. A continuación los agresores, descritos por un niño que sobrevivió a los ataques como “jóvenes, vestidos de blanco” comenzaron a exterminar a los niños a tiros.

Tras este atentado, las autoridades de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, situada en el norte de Pakistán y donde tuvo lugar el mortal ataque, han dado autorización a los profesores para portar armas en las escuelas si así lo desean.

También, hace tan solo dos días, las autoridades desactivaron una bomba que había sido colocada en la salida de una escuela primaria, según informaba Dunya News, el canal más popular de Pakistán.

 

Mapa de Pakistán. Fuente: bbc.com

Mapa de Pakistán. Fuente: bbc.com

 

 

FOTOGALERÍAS

 

 

 Atentados contra minorías religiosas

Las escuelas no son el único objetivo de los talibanes. Desde su nacimiento en los años 90, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, su intención siempre ha sido imponer  sharia o ley islámica, en muchos casos a través de la violencia.

Los dos últimos atentados han tenido lugar contra mezquitas chiíes, el primero el 10 de enero en la que murieron 8 personas y el último tuvo lugar el 30 de enero, cuando al menos 61 personas resultaron muertas.

 La religión oficial de Pakistán es el Islam, donde entre un 85-90% practican el Islam sunní y entre un 10-15% practican el Islam chií, según datos de CIA  

 

 

  • Publicado hace 4 años el Viernes, 6 | febrero | 2015
  • Por:
  • Última modificación: Miércoles, 11 | febrero | 2015 @ 12:26 pm
  • Publicado en Asia y Oceania

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →