Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

¡Bajo la lupa! Mozambique y Tanzania disminuyen su población de elefantes por el tráfico de marfil

Por   /   Miércoles, 20 | enero | 2016  /   No hay comentarios

Fuente de la imagen: CITES

Fuente de la imagen: CITES

Más de 30.000 elefantes son asesinados cada año por traficantes de marfil, Mozambique y Tanzania han perdido la mitad de su población en los últimos seis años. Desde el 2011 se disminuyó por la excesiva caza en ambos países de África. Al menos 500 paquidermos fueron abatidos en los últimos tres años.

Aunque en Mozambique, uno de los países con mayores índices de caza de elefantes, tiene leyes que castigan a quiénes trafiquen con marfil son sólo “pequeñas multas”. Así lo calificó Colman O’Criodain, portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Naciones Unidas y el Comité Internacional de Especies Salvajes de Fauna y Flora (CITES) también mostraron su preocupación y afirmaron que ambos países estaban en su punto de mira por no tener un progreso en su legislación que controle el tráfico ilegal de marfil.

twitter cites marfil

Por su parte John E. Scanlon, Secretario General de CITES, afirmó en su cuenta de Twitter que el comercio ilegal de marfil “ha pasado de alta rentabilidad de alto riesgo a baja ganancia” pues China su mayor cliente, redujo su pago de 1.900 euros por kilo a 1.000 euros. 

Tanzania también está bajo la lupa, aunque se le reconoce que ha modificado su legislación para controlar el tráfico pero aún se le escapa de las manos la isla de Zanzíbar, más conocida como “agujero legal” para comercio de animales salvajes.

twiiter marfil

CITES confirmó que fueron decomisados equipajes que escondían marfil en el aeropuerto internacional de Kenia en sólo una semana y reclamó el cambio que supuestamente los países Africanos habían conseguido ante el tráfico ilegal de colmillos.

Además advirtió que Angola, Laos y Nigeria también tendrían sanciones por no contribuir con información ni tomar las medidas necesarias para combatir el problema.  

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →