Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Bachelet avanza hacia la despenalización del aborto en Chile

Por   /   Domingo, 1 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

La presidenta del país sudamericano presentó en el Congreso chileno un nuevo proyecto de ley sobre el aborto. Bachelet contempla en dicha propuesta tres situaciones por las cuales se permitiría el aborto terapéutico, algo que si se aprobara, sacaría a Chile del grupo de países que prohíben en su totalidad el aborto.

En un país con una sociedad tan conservadora como la de Chile, su presidenta, Michelle Bachelet, ha iniciado este sábado el camino hacia la posible aprobación de una ley que permitiría el aborto en el país andino bajo tres situaciones específicas, algo que impactaría de gran manera. En este proyecto de ley presentado se acepta el aborto en los siguientes casos: malformación del feto, que el embarazo entrañe un riesgo para la vida de la madre y en embarazo causado por violación.

En una explicación más amplia de este proyecto de ley, se propone la interrupción del aborto hasta las 12 semanas de las mujeres mayores de 18 años, de entre 14 y 18 años previamente habiendo informado a sus padres o tutores y a las menores de 14 años con la autorización de sus representantes. Se incluye una excepción en los casos de las niñas menores de 14 años que hayan sufrido abusos, en los cuales se permitirá el aborto hasta la semana número 18 al  ser considerada como una acción impropia.

Con una gran polémica y división tanto en el país como en el panorama político, dicha propuesta será debatida arduamente en el Congreso, donde además de la presidenta socialista se encontrará con gran cantidad de oposición a uno de sus pilares de su programa, incluyendo miembros de Nueva Mayoría, partido de Bachelet, han anunciado que lucharan por evitar el cambio de la ley.

La presidenta chilena ha defendido su propuesta y el derecho de las mujeres afirmando: “No es tolerable que se condene a una mujer que opte por el aborto(…) el Estado ni nadie las puede obligar en su derecho a ser o no ser madres”.

Jaime Bellolio, diputado chileno de Unión Demócrata Independiente.

Jaime Bellolio, diputado chileno de Unión Demócrata Independiente.

Tan pronto Bachelet presentó este proyecto de ley en el Congreso las primeras críticas no tardaron en llegar, destacando entre ellas las de los partidos políticos contrarios a la aprobación de dicha propuesta. Unión Demócrata Independiente ha pedido que se analicen por separado las tres causas de despenalización del aborto y afirmando que a su juicio “no se respeta la dignidad humana”. Jaime Bellolio, siguiendo las ideas de su partido afirmaba: ”No se trata de un tema religioso, es algo biológico que la vida humana comienza en el momento de la concepción y es ahí donde debemos protegerla. Se piensa en al aborto como si fuera un método anticonceptivo, como si fuera una solución y yo no creo que sea una solución ahora para nada”.

El debate sobre el aborto en Chile lleva vivo desde bastantes años atrás, concretamente desde el año 1990, cuando en los últimos días de la dictadura de Pinochet se puso en marcha la prohibición total de abortar en el país. Hasta dicho momento el aborto estaba permitido bajo ciertas circunstancias, incluyendo cuando la vida de la embarazada estaba en peligro. 

Desde su prohibición hasta el día de hoy, numerosos  intentos de legalizar el aborto han sido bloqueados por la derecha en un país donde la Iglesia católica mantiene una gran influencia. Sin embargo las posturas en la sociedad chilena respecto a este tema han ido suavizándose, en parte debido a notorios escándalos como el sucedido en 2013 con una niña que se quedó embarazada después de ser violada por su padrastro.

Con la actual ley los datos son esclarecedores de la situación que viven las mujeres en Chile y es que en el país sudamericano se estima que cada año se producen entre 15.000 y 160.000 abortos clandestinos, mientras que en 2012 fueron 221 chilenas las que acabaron presas por abortar o haber ayudado en algún caso.

Mapa de la situación legal del aborto en el mundo.

Mapa de la situación legal del aborto en el mundo.

Con mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el Gobierno de Bachelet tiene todo a favor para cambiar la situación de las mujeres respecto al aborto en Chile. Sin embargo no será un camino corto, ya que se espera que sea un debate intenso que se traslade de la sociedad al Congreso y el cual ya ha dejado recientes secuelas, como la dimisión tras una polémica de la ex ministra de Sanidad Helia Molina.

 

Páginas: 1 2

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →