Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Avanzan los preparativos para la investidura de Barrow a pesar de la crisis política de Gambia

Por   /   Jueves, 12 | enero | 2017  /   1 comentario

 James Gómez, presidente del Comité de Inauguración del presidente electo de Gambia, Adama Barrow, ha confirmado el avance de los preparativos de la ceremonia de investidura. Esta está programada para el 19 de enero, a pesar de la negativa del anterior presidente, Yayah Jammeh, a abandonar el poder.

“El presidente electo acaba de firmar las invitaciones para invitar formalmente a los dignatarios extranjeros. Esperamos que todos los jefes de Estado de la CEDEAO y el presidente sudafricano Jacob Zuma asistan”, dijo Gómez.

Adama_Barrow_2016

Gómez afirmó que ya se ha llegado a acuerdos con la dirección del Estadio Independiente para la inauguración y que están haciendo algunas reformas en el terreno antes de la ocasión, a pesar de que el tiempo corre en su contra.

Jammeh derrotado tras 22 años al frente de Gambia

Yayah Jammeh, quien llegó al gobierno en 1994 gracias a un golpe de estado, perdió las elecciones que tuvieron lugar en Gambia durante el pasado 1 de diciembre ante una coalición de ocho partidos de la oposición, encabezada por Adama Barrow. Los resultados oficiales dieron al ganador un 45,6% (263.515 votos) frente a Yayah Jammeh que obtuvo el 36,7% (212.099 votos) y un tercer candidato, Mama Kandeh, que consiguió el 17,6% restante (102.969 votos).

Ante estos resultados, el presidente saliente está obligado por la Constitución de Gambia a ceder el poder al presidente electo antes del próximo 19 de enero.

Gambia_President_Yahya_Jammeh

Caos tras las elecciones 

Jammeh aceptó en un primero momento su derrota y, tras las elecciones, 42 presos políticos fueron liberados mientras que Adama Barrow daba los primeros pasos para la creación del nuevo Gobierno. Sin embargo, poco después Yayah Jammeh se negó a abandonar el poder alegando que los resultados habían sido manipulados por parte de la Comisión Electoral Independiente (CEI), y trató de convocar nuevas elecciones. Ante un recuento realizado la misma semana, la diferencia de votos entre ambos candidatos se redujo de 60.000 a 19.000 votos.

Adama Barrow negó que Jammeh tuviera autoridad para invalidar los resultados y le pidió que se fuera del poder pacificamente, ante lo cual el actual presidente ascendió a 49 oficiales y suboficiales del Ejército y desplegó a las fuerzas del orden y a los militares por las calles de Gambia.

El 3 de enero, dos días después de conocerse los resultados del sondeo, Alieu Momar Njie, presidente de la CEI, se vio obligado a huir del país debido a amenazas de muerte, y Momodou Pa Njie, embajador de este país en Senegal, fue obligado a renunciar tras exigir a Jammeh que asumiera su derrota y dejara su cargo. A estos hechos se les añadió la clausura de cuatro estaciones de radio.

Oposición del resto de países

La comunidad internacional, tanto en el continente africano como en Europa y América ha reaccionado ante la crisis gambiana pidiendo que las leyes sean respetadas y que Barrow tome el gobierno del país tras una transferencia pacífica del poder.

Senegal manifestó a través de un comunicado emitido por su Ministerio de Asuntos Exteriores su repulsa ante la decisión de Jammeh de rechazar los resultados y pidió al resto de los organismos internacionales a seguir su ejemplo. Al mismo tiempo, encargó a una unidad especial del país la protección personal de Barrow. EEUU y la Unión Africana siguieron su ejemplo, amenazando con enviar tropas para deponer a Jammeh si fuera necesario.

El gobierno de Jammeh se ha caracterizado por la forma dictatorial de su mandato, el cual según denunciaba la ONG Amnistía Internacional vulneraba reiteradamente los Derechos Humanos. El presidente ejercía su poder mediante un gobierno autoritario que controlaba el parlamento, y había reducido sus relaciones diplomáticas y económicas a unos pocos países como Cuba, Irán, Libia o Nigeria.

 

Sobre el autor

Soy graduada en Periodismo y Economía por la Universidad Rey Juan Carlos. Estoy especializada en comunicación corporativa y marketing, así como en redacción de artículos como freelance. Actualmente estoy en un proyecto de voluntariado europeo en Rumanía.

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Muy buen trabajo, Celia. He corregido algunas cuestiones relacionadas con el formato del texto ya que el editor aplica sus propios formatos y no es necesario modificar los tamaños o tipos de letra. Por lo demás, un estupendo trabajo

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →