Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Aumenta el riesgo de muertes por abortos clandestinos a causa del zika en América Latina

Por   /   Sábado, 6 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

El virus del zika está relacionado con la microcefalia en recién nacidos por lo que varios gobiernos latinoamericanos han recomendado a las mujeres evitar los embarazos. La falta de acceso a anticonceptivos, así como la extrema restricción de las leyes abortivas hace prever un aumento masivo de abortos clandestinos y, con ellos, el incremento de la mortalidad materna. 

Madre sostiene a su hija nacida con microcefalia. Estado de Pernambuco, Brasil. 22 de diciembre de 2015. Fuente de la imagen: AP/Felipe Dana.

Madre sostiene a su hija nacida con microcefalia. Estado de Pernambuco, Brasil. 22 de diciembre de 2015.
Fuente de la imagen: AP/Felipe Dana.

 

El pasado lunes 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus del zika como emergencia de salud pública internacional. Esto se producía días después de que la organización alertara que el virus se estaba propagando “de forma explosiva” por el continente americano, después de que se detectasen casos en 24 países. 

La alarma se ha desencadenado ya que parece existir una relación importante entre mujeres embarazadas infectadas por el virus del zika y casos de microcefalia en recién nacidos, una grave malformación neurológica que no tiene cura alguna. La gravedad de este trastorno ha llevado a la OMS a declarar el virus como emergencia global, pese a que la relación causal todavía no está demostrada a ciencia cierta. La OMS ha querido establecer esta medida de precaución, tras las críticas recibidas por haber actuado de manera lenta e insuficiente en el caso del ébola.

Mapa que muestra la legislación del aborto en el continente americano.  Elaboración: El País.

Mapa que muestra la legislación del aborto en el continente americano. Elaboración: El País.

Ante esta situación y la inexistencia de una vacuna contra el virus, las autoridades de diversos países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Paraguay, han recomendado a las mujeres en edad fértil evitar quedarse embarazadas en los próximos meses. Algunas autoridades como las colombianas han pedido a las mujeres que no tengan hijos durante los próximos seis meses, mientras que El Salvador ha extendido la petición a los dos próximos años.  

No obstante, numerosas ONGs han criticado que esta medida “no es razonable en una región en la que aproximadamente la mitad de todos los embarazos son no deseados y en la que predominan los abusos sexuales”. En efecto, la deficiente educación sobre salud sexual, así como la dificultad para acceder a medios anticonceptivos y la prohibición o extrema restricción para abortar en la mayoría de países latinoamericanos hacen extremadamente difícil para las mujeres planear la maternidad. 

Pese a tener leyes mucho más restrictivas o incluso prohibicionistas, América Latina tiene una tasa de 32 abortos por cada mil mujeres, mientras que en Europa Occidental es de 12 por cada mil. Precisamente, la prohibición de abortar que impera en la región hace que el 95% de los abortos realizados sean inseguros, es decir, llevados a cabo por personas carentes de las habilidades necesarias o en un ambiente que no cumple con estándares médicos mínimos, según los datos del Instituto Guttmacher. Este organismo señala igualmente que al menos el 10% de la mortalidad materna se debe a este tipo de abortos inseguros.

Legislación sobre el aborto en América Latina.  Fuente de la imagen: Guttmacher Institute.

Legislación sobre el aborto en América Latina. Fuente de la imagen: Guttmacher Institute.

 

Teniendo en cuenta esta situación y frente al miedo y la alarma creada por los casos de microcefalia en recién nacidos, numerosos expertos ha mostrado su preocupación por que se produzca un aumento masivo de abortos clandestinos en condiciones inseguras e insalubres y que ello suponga, a su vez, un aumento de la mortalidad materna en el transcurso de estas intervenciones. 

En Brasil, donde la tasa de recién nacidos con microcefalia es la más alta de toda la región hasta el momento con cerca de 3.600 casos, muchas mujeres infectadas por el virus del zika están procediendo a abortar de manera clandestina, poniendo en grave peligro sus vidas, tal y como apunta el diario Folha de São Paulo.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →