Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Asia sigue apostando por la “arquitectura verde”

Por   /   Lunes, 6 | febrero | 2017  /   1 comentario

En Asia se llevan los “edificios verdes”. Mientras se ultiman los detalles de la Tao Zhu Yin Yuan, una torre taiwanesa destinada a “comerse la contaminación”, le llega el turno a Nanjing, China, donde 1100 árboles y  2500 arbustos conformarán un gran bosque vertical.

Nianjing Forest

El bosque vertical de Nanjing. Foto: http://www.stefanoboeriarchitetti.net/

 

Aunque el primer gran bosque vertical se erigió en Milán, en Asia no quieren quedarse atrás. Primero fue Vicent Callebaut, con una torre en Taiwan. Ahora, el arquitecto responsable del diseño italiano, Stefano Boeri, traslada el concepto a China, donde su diseño se llevará a cabo en Nanjing. En una era en que la “arquitectura verde” empieza a popularizarse, Boeri ya ha diseñado varios proyectos relacionados con estas iniciativas ecologistas, y de este último colgaba recientemente los bocetos en su cuenta de Facebook

Dos torres abarcarán este enorme bosque vertical de Nanjing, con más de 23 especies de plantas en un entorno de 6000 metros cuadrados. De las dos, una medirá 200 metros y la otra 108 de alto. Tendrán la capacidad de absorber en torno a 25 toneladas de CO2 al año, produciendo así unos 60 kilogramos de oxígeno. Cantidades bastante menores que la Tao Zhu Yin Yuan de Taiwan, que, pese a no alcanzar tanta altura y quedarse en los 92 metros, contará con la apabullante cantidad de 23.000 árboles y absorberá, en teoría, 130 toneladas de dióxido de carbono.

Torre verde en Taiwan

La Tao Zhu Yin yuan, en Taiwan. Foto: Vicent Callebaut vía Facebook

 

Aún así, el propósito en esta ocasión no es solo “la ingesta de CO2″ y la purificación del aire, sino la regeneración de la biodiversidad de Nanjing. Es lo que los 2500 arbustos y 1100 árboles -600 grandes y 500 medianos y pequeños-, cumplirán.

La zona, que se espera que sea centro económico, contará con un hotel en la torre más pequeña, junto a un ático y piscina. En la mayor, habrá oficinas, una academia, un museo, y un club privado. Restaurantes, salas de conferencia, tiendas y otros lugares de ocio completarán la oferta disponible en el lugar. El propósito es, por tanto, más diverso que el de Taiwan, en el que la torre tendrá únicamente una función residencial, con 40 habitaciones.

 

Estos dos proyectos se suman a uno anterior, también de Stefano Boeri, de un hotel verde en Guizhou, China, que cuenta con 250 habitaciones y se espera que mejore realmente la flora local, siendo “el primer edificio imperecedero” al estar cubierto por plantas de hoja perenne.

Hotel Verde

El hotel verde de Guizhou. Foto: http://www.stefanoboeriarchitetti.net/

 

Se espera que el proyecto de Nanjing vea la luz en el año 2018, mientras que la torre de Taiwan se inaugurará en septiembre de este año.  

Fuente: http://inhabitat.com/

 

Sobre el autor

Filóloga Hispánica. Escritora freelance. Actualmente, estudiante de Periodismo Transmedia de la UNED en colaboración con la Agencia EFE.

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Excelente trabajo, Nora. Muy bien seleccionadas las imágenes, videos y enlaces complementarios. Enhorabuena

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    enero 2018
    L M X J V S D
    « feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Rafael Nadal en el AO 2011

Rafael Nadal debutará en el Abierto de Australia contra el dominicano Víctor Estrella Burgos

Abrir artículo →