Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Asia se alza como líder de los eSports y mira hacia el futuro

Por   /   Martes, 27 | diciembre | 2016  /   No hay comentarios

892 millones. Esta cifra constituye el total de dinero que los eSports han generado a lo largo del 2016. 328 pertenecen al mercado asiático. El continente lidera así la faceta económica de los deportes electrónicos, y aspira a consolidar su dominio aumentando su cuota de audiencia.

Evento eSport

Evento eSport – Foto: Riot Games

 

Los deportes electrónicos se encuentran en alza. Actualmente, cuentan con un total de 214 millones de espectadores en todo el mundo, de los cuales 20 se concentran en el continente asiático, que hoy por hoy es líder en dinero generado por este negocio. Un estudio realizado por Newzoo prevé que en 2019, mientras que el total de espectadores superará los 300 millones, la audiencia asiática ascienda a unos 40 millones. Aunque Europa y América del Norte ronden esas cifras actualmente, es en el sudeste asiático (que concentra la mitad de las audiencias) donde más rápida e intensamente crece el número de espectadores. 

Crecimiento de los eSports en el Sudeste Asiático, por Newzoo.

Audiencias de los eSports en el Sudeste Asiático, por Newzoo.

 

El hecho de que la mayoría de estos espectadores tengan una edad comprendida entre 18 y 24 años, hace pensar que, conforme las nuevas generaciones vayan uniéndose a la cifra, esta seguirá superando a las audiencias que hoy por hoy ostentan la mayoría de actos deportivos tradicionales. La electrónica se impone, poco a poco. Los deportes “de toda la vida” se ven superados en seguidores por estos “nuevos deportes” que no necesitan de balones, sino de ratón y teclado: estrategia y reflejos ante la pantalla, en lugar de físicos entrenados. A los campos “de siempre” los sustituyen estadios equipados con ordenadores de última generación y conexión a internet de alta velocidad.  Y Asia, cuna de las principales estrellas de los eSports y continente que concentra a los equipos más exitosos, aspira a liderar todas las facetas eSports poco a poco.

Y es que, aunque actualmente no tenga el primer puesto en audiencias, Asia domina claramente el mercado de los eSports, encabezando el ranking de dinero que estos generan, y todo apunta a que así seguirá siendo. 328 millones es la cantidad que el mercado asiático ha obtenido gracias a los deportes electrónicos, aproximadamente un 36,5% del total de 892 millones generados en todo el mundo. Una cifra que, a lo largo del próximo año, alcanzará el billón de dolares según las estadísticas.  

Cifras y porcentajes de mercado eSports

Cifras y porcentajes de mercado eSports , por SuperData

 

Hay que destacar, no obstante, que el grueso de este dinero viene de los sponsors que patrocinan a los jugadores, equipos y eventos.  Las grandes marcas empiezan a ser conscientes de la popularidad que los deportes electrónicos alcanzan, expandiéndose de Asia (donde siempre han destacado por invertir en el mercado de los videojuegos) al resto del mundo. Así, de los 892 millones, 661 se deben a la publicidad, un 74% del total. 

El resto de ingresos se reparten en porcentajes menores entre premios de torneos, venta de tickets, merchandasing e incluso apuestas. Cifras que van desde los 78 a los nada desdeñables 19 millones, pero que en comparación con esos 661 parecen más pequeñas y menos significativas de lo que son realmente.

De todos los juegos que conforman el grueso de los eSports, League of Legends ( ’LoL’ ) sigue siendo el líder. El MOBA, gratuito y disponible para descargar en distintas regiones de todo el mundo, tanto en Windows como en Apple, acumuló durante este año unos ingresos de 1700 millones de dolares (unos 150 al mes), de los cuales, 300 pertenecen a la venta de sus derechos de emisión.  

Al ‘LoL’ lo siguen en el ranking juegos como Crossfire o Dungeon Fighter Challenger, muy por debajo. Otros juegos de fama mundial como DOTA 2 o World of Warcraft se encuentran más lejos aún de estas cifras. independientemente de si son de pago o gratuitos.

Sus torneos son también los que más espectadores arrastran tanto de manera física, como a través de plataformas online como Twitch o similares, y los vídeos relativos al juego en YouTube no hacen más que aumentar su número de reproducciones.

Y de nuevo, aunque el juego pertenezca a la desarrolladora americana Riot Games, es en Asia donde más furor causa. Los mejores jugadores de League of Legends compiten en las regiones asiáticas, donde se considera que existe un nivel de habilidad, y por tanto de dificultad, muy superior al del resto de servidores del mundo. De hecho, hasta la fecha, solo equipos asiáticos se han alzado como líderes en los mundiales de League of Legends, temporada tras temporada.

Este mismo año, sin ir más lejos, eran rostros asiáticos los que competían en la final de Los Ángeles, aclamados por un público internacional. De los equipos que competían en cuartos de final, 5 de 8 eran asiáticos, y uno de los tres restantes, pese a ser un equipo europeo, contaba con dos jugadores asiáticos en su plantilla. Finalmente, fue el equipo coreano SK Telecom T1 el que se alzó con la victoria. Y algo similar a lo que ocurre con otros juegos: las estrellas y los súperequipos se concentran mayoritariamente en tierras asiáticas.

No es de extrañar, por tanto, que sea este el continente que más dinero mueve en los eSports: invertir en sus equipos y jugadores es una apuesta segura. El reconocimiento que tienen no solo en sus países, sino el resto del mundo, y la elevada probabilidad de que se hagan con más de una victoria, inclina la balanza a su favor.

En definitiva, Asia, que ya domina el mercado y los trofeos de los deportes electrónicos, sigue expandiendo su liderazgo conforme estos crecen de manera imparable. El futuro de los espectáculos deportivos se encuentra en los eSports, y en Asia lo saben.


Fuente: Superdata.

 

Sobre el autor

Filóloga Hispánica. Escritora freelance. Actualmente, estudiante de Periodismo Transmedia de la UNED en colaboración con la Agencia EFE.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    enero 2018
    L M X J V S D
    « feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Rafael Nadal en el AO 2011

Rafael Nadal debutará en el Abierto de Australia contra el dominicano Víctor Estrella Burgos

Abrir artículo →