Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Asia, continente de estereotipos

Por   /   Sábado, 13 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Asia. Sustantivo de cuatro letras que al pronunciarlas nos evocan al continente más extenso, y poblado, con 44 millones de km² y 4.140.000.000 de habitantes, en 2014. Una densidad de población que supera los 90 habitantes por km². Subdividido en distintas regiones: Norte, Sur, Este; Central; Siberia; Sudeste Asiático y Asia Occidental. Que cuenta con 47 países reconocidos -Rusia, China, Japón, Corea del Norte, Sur, Arabia Saudí, Irán y la India, entre otros…- y siete que no – Palestina, Osetia del Sur, Taiwán, Chipre del Norte, Abjasia, República de Nagorno Karabaj y Kurdistán-. Y en el que siempre pasa lo mismo, ¿no?

Gráfico deuda norteamericana. Fuente: Bloomberg.

Gráfico deuda norteamericana. Fuente: Bloomberg.

¿Qué sabemos, por ejemplo, de China, Japón, Corea del Norte?, ¿y de Rusia, Arabia Saudí, e Irán? A parte de que son muchos millones de habitantes; sus magnates distan mucho de sus conciudadanos, que pasan hambre; de su dudosa calidad política, que no democrática, que también -para quienes la tengan y se atrevan a calificarla como tal-.

Sabemos de los primeros que aspiran a ser la primera potencia económica, disputándosela a los Estados Unidos de Norteamérica, adquiriendo en el mercado de la deuda su 20%. Etiquetados de comunistas, practican el capitalismo más salvaje de todos. Una libertad de prensa, cautiva, casi inexistente. Y que, al parecer, no saben de qué color es el sol, ni el cielo. Ah, y que cuando llueve, lo hace y  mucho. Todo ello es lo que nos llega a través de nuestros medios de comunicación. Quizás de la censura china no se habla. Quizás sea por la censura que ejercen los poderes económicos.  

De los segundos, que se llevan a matar con los primeros. Una generación perdida por causa de una crisis económica -igual que lo que está sucediendo en nuestro país-. Sufren tremendos terremotos, cuyos vídeos son carne de informativo, al igual que sus lluvias y tifones…

Estilos peinados, Corea del Norte. Fuente: Excelsior.

Estilos peinados, Corea del Norte. Fuente: Excelsior.

De los terceros, conocemos a su estrambótico líder, @norcoreano. Heredero de su padre, Kim Jon Il, Kim Jon Un dirige y controla el país a sus anchas. De él emanan tanto las políticas, como el look en los peinados y cortes de pelo.

También las campañas mediáticas y las noticias que llegan a nuestras pantallas y radios. Crea bombas y amenaza con hacerlas estallar o directamente las estalla, el día de su cumpleaños -8 de enero-. Hace rabiar a sus eternos enemigos, surcoreanos, con sus maniobras militares en el mar Amarillo. Y aniquila a quien le lleva la contraria, según sus vecinos del sur. Todo ello ha dado para que haya sido elogiado por el candidato republicano, Donald Trump:

http://www.youtube.com/watch?v=MTYV00fdNqM

RTVSCNN.jpg

CNN vs RT. Guerra de desinformación. Fuente: Elaboración propia.

En cuestión de líderes autoritarios, poco tiene que envidiar Rusia. Vladimir Putin y su alargada leyenda -como su sombra-. Se sabe de su control férreo de todo lo que sucede a su alrededor, gracias a su potente maquinaria mediática, con la que intenta luchar contra lo que en Rusia denominan “campañas de desiformación”, que también utiliza fuera de sus fronteras, erigiéndose así, de nuevo, un valor en alza y alternativo a Obama y los Estados Unidos de América. Sobre todo con la crisis de Ucrania y en los últimos meses con la presencia en Siria. Guerra de des-informaciones. 

De los dos últimos, Arabia Saudí y República Islámica de Irán, las dos potencias de Asia Occidental, máximos representantes de las dos facciones mayoritarias del islam -sunismo y chiismo-, sabemos de su limitada libertad, -nimia en las mujeres- que son estados integristas, donde la religión forma parte indispensable de la vida pública-privada, practican la pena de muerte. Cuentan con yacimientos de petróleo y gas. Aún teniendo comportamientos similares, son vistos de distinta forma por Occidente y Rusia. Como bien explica el periodista, experto, Javier Martín aquí.

Así que sabemos que las grandes empresas y poderes económicos como creadores de estereotipos, están bien. Pero una realidad menos enmarcada y más real podría estar mejor.

 

Sobre el autor

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Formé parte de Onda Cero Segovia, Marca y El Mundo. TFG 'Califato, Estado Islámico. Año I'.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →