Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Asesinado en Kenia el conservacionista experto en comercio ilegal de marfil

Por   /   Viernes, 9 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

El conservacionista estadounidense Esmond Bradley Martin, reconocido mundialmente por sus investigaciones en el tráfico ilegal de marfil y cuernos de rinoceronte, fue asesinado de una cuchillada en el cuello este domingo en su domicilio de Nairobi, la capital de Kenia, según informaron medios locales.

El experto Esmond Bradley (izq.) junto a su colega conservacionista Lucy Vignes (der.) y el presidente y fundador de la organización Save the Elephants, Iain Douglas Hamilton (cent.)/ Getty Images

El experto Esmond Bradley (izq.) junto a su colega conservacionista Lucy Vignes (der.) y el presidente y fundador de la organización Save the Elephants, Iain Douglas Hamilton (cent.)/ Getty Images

 

Las mismas fuentes indicaron que la Policía local se encuentra al cargo de la investigación que busca esclarecer las circunstancias del crimen, del que ya han resultado arrestados cuatro sospechosos. Si bien los agentes no conocen las causas del ataque, estiman que el suceso pudo producirse  por un intento de robo.

Martin llegó por primera vez a Kenia en los años setenta para estudiar el incremento de asesinatos de elefantes, que eran cazados para extraerles los colmillos y posteriormente comerciar con ellos. Para ello realizó diversos viajes por Asia y África, ya que las piezas que les eran extirpadas se vendían en mercados negros en países como China, Vietnam y Laos. Precisamente, esta última ciudad fue establecida como el mercado preponderante de tráfico ilegal de marfil a nivel mundial gracias a un informe que Bradley realizó junto con su colega Lucy Vigne.

Diversos estudios de Bradley esclarecían que los elefantes y los rinocerontes africanos se encontraban en plena masacre, con cifras que rondan los 30.000 paquidermos asesinados al año por sus colmillos y más de un millar de la otra especie por sus cuernos. Las piezas sustraídas se utilizan por comerciantes para elaborar figuras de arte, principalmente, que posteriormente son vendidas a precios exorbitantes, así como para medicinas y afrodisiacos.

Solo en Mozambique, la población de elefantes se redujo a la mitad entre 2010 y 2015 mientras que una de las zonas salvajes más extensas del continente, en la Reserva Selous de Tanzania, desapareció un 90% de paquidermos en las últimas cuatro décadas a causa de la caza furtiva.

El investigador se encontraba trabajando en un nuevo informe, para el cual había realizado un viaje reciente a Myanmar -antigua Birmania-, cuando fue asesinado , según información recogida por reporteros del canal de investigación National Geographic. 

Por tanto, las investigaciones del estadounidense, quien además trabajó como enviado especial de las Naciones Unidas en la preservación de los rinocerontes, siempre se tildaron de contar con “cierto peligro”, ya que en ocasiones tuvo que actuar encubierto o haciéndose pasar por un comprador de marfil ilícito.

Sin embargo, fue gracias a ellas que en países como China se decidiera tomar parte en la clausura de su mercado negro de marfil el pasado enero y que en 1993 se consiguiese poner punto final al contrabando de cuernos.

Con la muerte de Bradley, que tenía 75 años, aumenta la teoría de que mafias políticas dedicadas a estas transacciones buscan eliminar a investigadores que trabajan para revelar sus métodos ilícitos de contrabando. En agosto del año pasado, el conservacionista sudafricano Wayne Lotter era asesinado abatido por un disparo en Tanzania. Cofundador de una ONG en apoyo a las comunidades y gobiernos africanos que luchan contra la caza furtiva y experto en el comercio ilegal del marfil, fue honorado por el príncipe Guillermo de Inglaterra, que alertó de la peligrosidad a la que escalaba la situación. 

“El violento y aparentemente dirigido asesinato de Wayne Lotter demuestra lo peligrosa que se ha vuelto la situación, en relación con las grandes cantidades de capital que se asocian al comercio ilegal de marfil y cuernos de rinoceronte”, dijo entonces el príncipe.

Son numerosos ya los colegas del área de experiencia de Bradley que han reconocido que el vacío que dejó la inesperada pérdida del estadounidense para el campo de estudio debe ser completado con rapidez para que no se extienda una práctica tan difícil de erradicar.

 

Sobre el autor

nbellio1@alumno.uned.es'

Graduada en Periodismo Bilingüe (idioma inglés) en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, redactora en la delegación de Buenos Aires de la Agencia Efe.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →