Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Argelia limita aún más las importaciones para superar la crisis del petróleo

Por   /   Jueves, 1 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

Ya son 851 los productos temporalmente prohibidos en el mercado internacional, que tendrán que ser producidos dentro del propio estado.

Una de las extracciones de petróleo. FUENTE: Agencia EFE

Una de las extracciones de petróleo. FUENTE: Agencia EFE

El gobierno argelino ha decidido ampliar la horquilla de productos que no podrán ser importados desde otros países, con este aumento son ya 851 los productos que Argelia tendrá que producir para abastecerse, ya que esta prohibición temporal impide adquirirlos desde otros estados.

El objetivo del Gobierno de Buteflika es hacer frente a la crisis de bajada de precios del petróleo y, según indica el periódico El País, conseguir reducir el déficit comercial de 13.700 millones de euros alcanzado en 2016. Este hidrocarburo es la principal fuente de ingresos del país africano, supone el 95% de lo recaudado en exportaciones. Además, el 40% del PIB nacional de Argelia procede del petróleo y del gas. Unas cifras que han llevado a este país a plantearse un giro hacia energías más limpias, en concreto solar o eólica, pero que tardarán en implantarse unos años.

Entre los productos de importación temporalmente prohibidos encontramos artículos de todo tipo, tanto de primera necesidad como maquinaria u otros objetos de ocio. Según cita este diario, está prohibida la importación de carnes, yogures, quesos, plátanos, naranjas patatas, aceitunas… y también otros artículos de higiene como bolsas de basura, papel higiénico, biberones, o incluso de carácter mecánico o electrodoméstico, como lavadoras, frigoríficos y tractores.

El límite de importaciones no es algo nuevo en Argelia. Desde 2014, que el Gobierno comenzó con esta medida, el cerco de productos prohibidos ha ido aumentando con el objetivo de salvar la economía. Según aseguraba el ministro de Comercio Interior, Abdelmayid Tebbun, hace apenas un año en declaraciones recogidas por La Vanguardia, “es una acción reflexiva que se inscribe en la salvaguardia del interés del país y de su independencia a través del equilibrio en la balanza comercial” y añadía que consiste en una estrategia económica proteccionista, cuyo fin es impulsar la industria nacional y fomentar la producción interna.

A lo largo del año pasado, esta medida logró un leve reequilibrio de la balanza, pero que no supone lo suficiente como para que el país salga de la crisis a corto plazo. Los países más afectados por la restricción en las importaciones son los estados europeos más cercanos, España, Portugal, Francia e Italia.

Tal y como recoge El País, un economista europeo recordaba que “bajar las importaciones por decreto ley va en contra del acuerdo de asociación con la Unión Europea”, un asunto que actualmente está estudiando Bruselas. Esta bajada de importaciones solo es posible cuando se producen situaciones de emergencia económica, desajustes industriales y de balanza de pago. Este último es el que alega Argelia para la aplicación de esta medida.

Además, en abril de 2019 Argelia celebra elecciones presidenciales, aunque aún se desconoce si el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, de 80 años de edad y con 18 años en el poder, volverá a presentarse para optar por un quinto mandato. Unas elecciones que pueden suponer un cambio en el gobierno que traiga consigo importantes reformas esperadas en el mercado argelino.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « ene    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →