Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Argelia aprueba una reforma constitucional en medio de la polémica

Por   /   Lunes, 8 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

El Parlamento argelino aprobó este domingo la criticada reforma de la Constitución ordenada por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, que promovió la reforma en 2011 con la intención de calmar los ánimos durante la Primavera Árabe.

Una marea de manos alzadas de los diputados del Parlamento argelino votando a favor de la constitución

La Carta Magna, aprobada gracias a una abrumadora mayoría de diputados a favor del proyecto, ha sido tildada por los partidos de la oposición de “insuficiente” y de ser “simple maquillaje” de un régimen militar enmascarado.

La aprobación de la Constitución nunca estuvo en peligro, puesto que el Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido del presidente Buteflika, cuenta con mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas. Un total de 499 de 517 diputados de las dos cámaras del Parlamento votaron, a mano alzada, a favor del proyecto, mientras que solo dos votaron en contra y 16 se abstuvieron. A pesar de ello, la mayoría de partidos de la oposición de mostraron en contra de las medidas.

El partido de izquierdas en la oposición, el Partido de los Trabajadores (PT), no se opuso a la votación tal como habían afirmado inicialmente, sino que se abstuvieron sin explicar el cambio de posición del partido a sus votantes.

“Las reformas que hemos empezado nos permiten dirigirnos hacia una nueva era política y constitucional basada en los principios democráticos”, explicó el gabinete de presidencia en un comunicado emitido tras la aprobación de la Constitución.

La reforma constitucional llega en un momento en que el país está envuelto en la incertidumbre sobre quién será el sucesor de Buteflika, ya anciano y cuyo verdadero estado de salud sigue siendo un misterio desde que en 2013 sufriera un infarto y se retirara de los actos públicos.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en una imagen de archivo.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en una imagen de archivo.

La sucesión del anciano presidente, de 78 años y en el poder desde 1999,  será un punto de inflexión en la estabilidad del país, el mayor exportador de petróleo del Norte de África a pesar de la abrupta caída de los precios del crudo en el último año, que han obligado al gobierno a aplicar políticas de austeridad y recortes.

La nueva Carta Magna reforma la constitución del actual Gobierno, que deberá dimitir una vez esta entre del todo en vigor, y el nuevo texto también limita a dos el número de mandatos presidenciales, algo de lo que los constitucionalistas se muestran orgullosos por ser “grandes avances en la libertad de expresión”.

Por otro lado, el texto reconoce la lengua amazigh como la oficial del país junto al árabe, pero ataca a los argelinos que ostentan la doble nacionalidad, como los argelinos que tienen también la nacionalidad francesa, a los que se les impedirá optar a ningún alto cargo en la administración del estado.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →