Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Arabia Saudí, la monarquía de la opresión

Por   /   Domingo, 25 | enero | 2015  /   1 comentario

El Reino de Arabia Saudí ha suscitado en los últimos tiempos críticas que denuncian el incumplimiento de los derechos humanos y la benevolencia de los países occidentales que lo amparan.

Recientemente, el caso del bloguero Raif Badawi ha centrado de nuevo la mirada en el país arábigo y recuerda otras situaciones, como las ejecuciones públicas o la represión y censura a los profesionales de  la información.

Arabia Saudí se constituye como una monarquía absoluta. En su trono se asienta el recién proclamado Salman bin Abdelaziz tras la muerte de su hermano Abdalá.  Esta forma de gobierno centra todo el poder en manos del monarca quien aglutina los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. La religión mayoritaria es la musulmana que a su vez se divide en suníes (un 85%) y chiíes(un 14%). La legislación está dominada por la Ley Coránica o Sharia, que considera  al Corán  como su constitución. Además no hay parlamento, sindicatos ni partidos políticos.

La aplicación de la Ley Islámica se envuelve en una interpretación del Corán mucho más estricta que en otros países musulmanes. Las razones de este férreo sistema son históricas, referidas a pactos entre la monarquía  y los sectores clericales ultraconservadores. Así lo  explican el profesor de la Universidad de Londres, Madawi al-Rasheed  y el jurista Shahid M. Shahidullah. En cualquier caso, la dureza extrema de la Sharia ha llevado en los últimos tiempos a múltiples  violaciones de derechos humanos.

La información, un derecho violentado

2

El caso de Raif  Badawi es el último de los acaecidos dentro del reino saudí y que demuestran que la libertad informativa es inexistente en el país. Después de ser condenado a mil latigazos por ´´ofender el islam´´ en su blog, las autoridades decidieron posponer el castigo por motivos de salud, aunque esto no significa una cancelación de la condena. La comunidad internacional ha solicitado al régimen que libere al bloguero e incluso las redes sociales, trazando un paralelismo con  #Jesuischarlie, han creado el hashtag #jesuisraif .

Hay voces de otros profesionales de la información que denuncian la complicidad de Occidente con el país saudí, a colación de la encarcelación de Raif. El también bloguero británico,Sunny Hundal, pide que “Reino Unido deje de abrazar a Arabia Saudí´´.

Freedom House , que se encarga de la vigilancia de la libertad en el mundo, enmarca a Arabia Saudí entre los países “no libres para´´ ejercer la libertad de prensa. Así lo constata la periodista saudí Safa al –Ahmad, quien reside en Estambul y reconoce que todo aquel que preguntó por sus derechos en el país terminó entre rejas. El año anterior realizó  un documental sobre la opresión que padece el pueblo en todos los niveles. Comprendió que algo importante estaba pasando cuando había manifestaciones que estaban pidiendo la muerte del rey Abdalá.

https://www.youtube.com/watch?v=c7zgifyiqnA

Decapitaciones en público y mujeres en la sombra

4

En lo que va de año  se han producido 10 ejecuciones públicas, una cada cuatro días. Solo en el año anterior ascendieron a 87. La última de este año, una mujer birmana decapitada en plena calle de La Meca.

El papel de las mujeres en la sociedad saudí es tan contradictorio como que existen pero no tienen derechos. No pueden realizar trabajos remunerados, viajar solas o conducir un vehículo. En 2013 se hizo viral un video en el que mujeres sauditas exigían su derecho a conducir, titulado “no woman no drive”.

Algunos analistas políticos internacionales recuerdan las relaciones diplomáticas que mantienen los estados de Occidente con Arabia Saudí. También The Washington Post sacó un artículo  en el que se comparaba al Estado Islámico con Arabia Saudí y la diferente forma de censurarlos por parte de Occidente.

IMG_20150125_184631

 

Sobre el autor

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cautivada por la información de México a Gaza, de Berlín a Bamako.

1 comentario

  1. […] Rusia, Egipto y Turquía, y visitó Arabia Saudí sin pronunciar una palabra de crítica contra la opresión en ese […]

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    julio 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →