Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Arabia Saudí ejecuta a 47 personas condenadas por terrorismo

Por   /   Lunes, 4 | enero | 2016  /   No hay comentarios

El ministro del interior de Arabia Saudí confirmó este sábado la ejecución de 47 personas condenadas por pertenecer a grupos “terroristas”, incluyendo el líder religioso chií Nimr al-Nimr y el líder de al-Qaeda Faris al-Zahrani, según informó la televisión ‘AlJazeera’.

En un comunicado publicado en la Agencia de Prensa estatal del país saudí (SPA) se desglosó la lista de nombres de todos aquellos condenados a la pena capital por unirse a “organizaciones terroristas” y por la planificación de varios “planes criminales”. Entre ellos, 45 son de nacionalidad saudí, uno de nacionalidad egipcia y otro procedente de Chad, publicaba ‘AlArabiya’.

Arabia Saudí explicó que una Corte Real emitió una orden para implementar las sentencias una vez se agotaron todas las apelaciones posibles, informó el medio ‘Univisión’ en su versión digital. Las ejecuciones se realizaron en la capital, Riad, y en otras 12 ciudades y localidades del país, según el comunicado del Ministerio del Interior. Casi la totalidad de los ajusticiamientos que se practican en el país son decapitaciones con una espada.

Las ejecuciones han provocado reacciones en varios países de Oriente Medio, entre las que destacan las producidas en Irán, donde varios grupos manifestaron su desaprobación en las inmediaciones de las embajadas de Arabia Saudí. Una de las ejecuciones que ha causado más rechazo ha sido la de Nimr al-Nimr, quien lideró las protestas contra el gobierno del país, y cuya sentencia fue confirmada por la Corte Suprema en octubre.

Imagen de Nimr Baqir al Nimr

Imagen de Nimr Baquir al Nimr, ejecutado en Arabia Saudí. Fuente: EFE.

Al-Nimr fue condenado por cargos de sedición, desobediencia y porte de armas. Aunque no negó los cargos políticos en su contra, nunca admitió haber llevado armas o tener intención de usar la violencia. Por otro lado, muchos de los otros hombres ejecutados estaban acusados de provocar ataques al país entre 2003 y 2006 en nombre de Al-Qaeda.

Estas 47 personas ejecutadas en el inicio del año 2016 llegan después de las 151 personas ajusticiadas durante el año 2015, que supusieron la cifra más elevada registrada desde 1995, según denunciaba Amnistía Internacional. Estos defensores de los derechos humanos definían estos actos como “una inusitada oleada de ejecuciones” que marcaba “un nuevo hito funesto en el uso de la pena capital por parte de las autoridades saudíes”.

El octubre de 2015, el Tribunal Supremo confirmó la pena de muerte impuesta a Sheikh Nimr Baqir al Nimr, “destacado clérigo musulmán chií de la Provincia Oriental del reino”, tras un “juicio politizado y manifiestamente injusto” ante el tristemente célebre tribunal de antiterrorismo, el Tribunal Penal Especial, añadía Amnistía Internacional.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    enero 2018
    L M X J V S D
    « feb    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →