Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Aprobada la abolición de los campos de reeducación en China

Por   /   Domingo, 19 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo de China aseguró que los campos de reeducación “ya han cumplido su propósito”.

Imagen de Público

Imagen: Público

Esta decisión ha sido tomada, junto con la modificación de la política del hijo único, en la última reunión del año de la ANT el pasado 28 de diciembre, un mes y medio después de que el Partido Comunista de China (PCCh) prometiese éstas reformas.

Según informa la agencia oficial Xinhua “Los legisladores reconocieron la importancia que los “laojiao” (campos de reeducación) han tenido en salvaguardar la seguridad pública, mantener el orden social y corregir a los delincuentes”.

Este sistema de reeducación mediante el trabajo se instauró en 1957 por el régimen liderado por Mao Zedong. Sin juicio y tan sólo con una orden policial se  imponían castigos rápidos a delincuentes menores y ordenar privaciones de libertad sin sentencia de hasta cuatro años. Una vez promulgada la resolución todos los que cumplen pena en los “laojiao” serán libres, según estableció la ANP.

Como consecuencia de esta política muchos activistas y opositores del régimen comunista chino acababan en estas instalaciones, también muchos estudiantes que participaron en las protestas de Tiananmen de 1989.

Las organizaciones de derechos humanos estiman que hasta 300.000 personas al año eran confinadas en estos centros. Es por ello que aunque la abolición de los “laojiao” es recibida con esperanza por estas organizaciones, también lo es con cautela. Un ejemplo es Amnistia Internacional que teme que sólo cambie la apariencia de estos campos y se sigan manteniendo trabajos forzados contra disidentes o activistas sociales.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →