Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Ann Telnaes: “En una sociedad libre y democrática la caricatura editorial es una parte esencial del discurso político”

Por   /   Martes, 24 | junio | 2014  /   1 comentario

Sólo dos mujeres en el mundo pueden decorar la pared de su estudio con un Pulitzer al mejor editorialista gráfico. Una de ellas es Ann Telnaes, sueca pero formada como caricaturista en California. Tiene una pila de carpetas en las que archiva los miles de dibujos que avalan su fructífera carrera en el editorialismo ilustrado. Un ojo político y unas manos indiscutiblemente creativas. Talento, técnica y conciencia social que los lunes, martes y jueves ocupan un lugar en las páginas de The Washington Post.             

091506DontHireGirls                                                                                                                         

Pregunta.-¿Por qué cree que la ilustración y el periodismo son una buena combinación para mostrar temas políticos o sociales?

Respuesta.- Las caricaturas editoriales son un medio potente para el periodismo; el ojo de un lector, naturalmente gravita en torno al poder de un dibujo bien elaborado. Una historieta editorial también tiene la capacidad de traspasar la barrera del idioma a diferencia de la palabra escrita. 

P.-¿Cuál es la misión principal de un editorialista?

R.- En una sociedad libre y democrática, la caricatura editorial es una parte esencial del discurso político. Proporciona una voz para los débiles frente a los poderosos y logra que a través de los dibujos los dirigentes y los gobiernos rindan cuentas. Los países y las sociedades restrictivas llevan a los editorialistas al límite. Son los más atacados. Por eso el editorialismo sirve como una especie de barómetro sobre el estado de la libertad de expresión. 

P.- La tierra principal de la caricatura es la sección de opinión de los periódicos ¿por qué cree que sucede esto?

R.- Dado que el número de periódicos han disminuido drásticamente en los últimos años, creo que ahora Internet es la principal plataforma para la caricatura editorial en los EE.UU.

P.- Los editoriales escritos son, por lo general, zona natural de hombres y lo mismo sucede con la caricatura, ¿por qué crees que sucede esto?

R.- La mayoría de los editores son hombres, y de ello se deduce que la mayoría de los caricaturistas también lo sean. La caricatura editorial es, por su naturaleza, una forma de arte agresiva y no ha sido una profesión a la que se anime a las niñas a seguir. Está cambiando. Cada vez hay más mujeres que están utilizando la caricatura para expresar sus opiniones y pedir el cambio social.

P.-¿Hasta qué punto es sano para una democracia que sólo la perspectiva de los hombres llene las páginas de opinión?

R.- Cuando las únicas voces que se escuchan son las de los hombres se crea una forma de patriarcado que socava a las mujeres y su papel como miembros iguales de una sociedad.

https://vimeo.com/99088394

P.- Usted es una de las dos únicas mujeres que han ganado el Premio Pulizter de la caricatura editorial, ¿cómo sucedió esto y qué significa para el mundo de la caricatura editorial?

R.- Fue una completa sorpresa. No esperaba ganar. Cuando escuché el anuncio estaba tan sorprendida que inmediatamente fui a llevar a mi perro a pasear, sin llevarme el teléfono que no paraba de sonar. Después de un rato le pedí a mi marido que comprobara que era cierto.

P.-¿En cuántas asociaciones de dibujantes participa y cuál es su misión?

R.- Actualmente soy miembro de la junta, y en el pasado vice-presidenta,, de la Asociación de Caricaturistas Editoriales Americanos (AAEC). También tengo relación, como miembro del anterior consejo, con Caricaturistas Derechos Network International (CRNI), una organización que defiende el derecho y la libertad de expresión humana mediante la caricatura editorial en todo el mundo. La libertad de expresión es algo fundamental para mi,  un tema muy importante presente tanto en mi trabajo de arte como en presentaciones y en conferencias de historietistas.

P.-¿Faltan diferentes razas en el mundo de las caricaturas?

R.- En los Estados Unidos, sí. La gran mayoría de los caricaturistas editoriales son hombres blancos. 

P.-Un investigador australiano analizó el contenido de los editoriales de las historietas de su país y concluyó que eran muy sexistas. ¿Cree usted que eso  ocurre en EE.UU.?

R.- Sí, he visto muchos editoriales gráficos a lo largo de mi carrera que yo calificaría de sexistas en distintos grados.

P.-¿Cómo empezó usted en el mundo de la caricatura editorial?

R.- Llegué a la caricatura editorial más cerca de los 30 que de los 20, que es tarde. Yo no estaba muy interesada en la política hasta que vi filmaciones de la masacre de la Plaza de Tiananmen en China. Ese acontecimiento me afectó mucho. Ver a los estudiantes con una edad próxima a la mía, cómo eran asesinados por su propio gobierno despertó en mí ese interés por la política y las cuestiones sociales.

P.-¿Qué otros dibujantes del mundo admira?

R.- Creo que Gustavo Rodríguez (“Garrincha”) de Cuba es maravilloso; un maestro con el color. Pat Oliphant es un dibujante increíble. También admiro, el trabajo duro, ese golpeo constante de Jeff Danziger.

 

Sobre el autor

Periodista interesada en nuevas formas de comunicación internacional

Tras un año en la sección de cultura de la Agencia Efe emprendo la aventura de formar parte de la delegación de Santiago de Chile. Periodista interesada en nuevas formas alternativas de comunicación internacional, como los reportajes ilustrados de Joe Sacco, que sigue firmemente algunas enseñanzas de Kapuscinski como que “nadie debería escribir sobre otra persona sin haber compartido antes un poco de vida”.

1 comentario

  1. […] miembros iguales de una sociedad”, expresó en una entrevista con la autora de este reportaje Ann Telnaes, caricaturista y ganadora de un […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →