Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Alta dosis de corrupción en América Latina: Transparencia Internacional

Por   /   Miércoles, 3 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Radiografía de una permanente crisis de gobernabilidad en Latinoamérica. El país venezolano encabeza la lista de los países más corruptos de América Latina mientras que Uruguay, del cono-sur, sigue obteniendo la calificación más alta en calidad democrática por segundo año consecutivo. Así lo dice el informe anual de Transparencia internacional,  la ONG que pone en la mira, cada año, a las instituciones más débiles vinculadas con las redes de corrupción bajo dominio de poderes políticos y económicos.

Crédito: El Tiempo Digital

Crédito: El Tiempo Digital

El índice global de 2015 posiciona a Dinamarca como el país más transparente de los 168 analizados, mientras que Somalia y Corea del Norte siguen como los estados con los sectores públicos más corruptos.

En el caso de América Latina, México y Brasil no se quedaron atrás: el caso  de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa  desaparecidos en Guerrero, al suroeste del país mexicano (2015) y el escándalo de corrupción más grande de la historia petrolera, gobernantes y constructoras de Brasil: Petrobras, fueron sin duda la causa por la que el continente salió a las calles a protestar. Según el informe de TI, durante el año pasado se logró despertar más conciencia por parte de la ciudadanía debido a que la intolerancia hacia la corrupción cada vez disminuye

“hay países donde el problema de impunidad y corrupción ha sido tan histórico, por tanto tiempo, que quizás toma más tiempo para que los habitantes de un país comiencen a movilizarse socialmente”.

Una sociedad que está directamente afectada por la corrupción de un país tiende a distribuirse de forma desigual según el crecimiento económico de cada sector, causando, en muchos casos, una estratificación social de sus habitantes y un lento proceso de desarrollo humano para la sociedad.

Otro de los efectos altamente impactantes de la corrupción, y tal vez uno de los más importantes, es la disminución de la credibilidad política por parte de los ciudadanos: al respecto, la ONG Oxfam dice en una de sus investigaciones:

“la impunidad constituye una grave infracción al deber que tienen los Estados de proteger el derecho a la vida e integridad de todos los habitantes del país, y  de proporcionar una protección judicial efectiva. No obstante, al aludir a la investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena que el caso amerite se conduce a la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas del país”.

Lea Más: Transparencia Internacional llama a frenar la corrupción para salir de la crisis.

 

Sobre el autor

Colombiana. Periodista de profesión y de pasión. Rodando por el mundo describiendo y creando realidades. Ahora con un gran reto: trabajando con víctimas del conflicto armado en mi país. Ahora cursando Máster Periodismo Internacional de la Fundación UNED y Agencia EFE @salazarLizza

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →