Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Alarma en Japón: se declara una nueva crisis en Fukushima

Por   /   Miércoles, 8 | febrero | 2017  /   1 comentario

La central nuclear nipona alcanza las cotas de radiación más altas de su historia desde el accidente de 2011. Una fuga en uno de los reactores es la causa. Los trabajos de limpieza se han visto comprometidos.

Agujero en el reactor de Fukushima. Foto: Japan Times.

Agujero en el reactor de Fukushima. Foto: Japan Times.

 

Han pasado seis años desde el terrible accidente de Fukushima en Japón, que tuvo lugar en Marzo del 2011, pero la gravedad de aquellos hechos aún resuena en la memoria de muchos. No en vano fue el peor accidente nuclear de la historia después del de Chernobyl en 1986.

Fukushima

Central de Fukushima. Foto: https://energia-nuclear.net

La catástrofe de Fukushima se originó por culpa de un terremoto de 8,9 grados que provocó un tsunami en la costa noroeste japonesa, afectando gravemente a la central nuclear. Los cortes de electricidad en la zona, provocados por el seísmo, fueron, entre otras, las razones que agravaron este accidente, calificado inicialmente como 4 en la escala INES y alcanzando en los siguientes días el nivel 7 (el mismo que el de Chernobyl) debido a la fusión de varios reactores.

Explosiones, incendios y exposición a la radiación por parte de empleados de la planta fueron solo algunas de las consecuencias mientras que todos los habitantes en un radio de 40km tuvieron que ser evacuados.

Ahora, seis años después, las secuelas siguen apareciendo. A pesar del estricto control y vigilancia a los que Fukushima se ha visto sometida desde entonces, no ha sido hasta hace poco que se han encontrado dos agujeros en la central. Uno, localizado en el reactor dos y causado durante la catástrofe, tiene una medida de dos metros cuadrados. El otro se encuentra justo bajo el recipiente a presión del reactor, mide poco más de un metro cuadrado y ha sido provocado por el contacto con los restos de combustible del primero.

Es en este segundo agujero en el que una fuga está provocando la drástica subida de los niveles de radiación, que han alcanzado la terrible cifra de 530 sierverts por hora (8 generan consecuencias incurables y 10 son letales) cuando, hasta la fecha, el máximo nivel había sido de 73.  El reactor dañado corre el riesgo de caer al océano. 

Diagrama del reactor dañado. Foto: Japan Times.

Diagrama del reactor dañado. Foto: Japan Times.

 

Aunque al principio de los análisis, Tepco, la compañía eléctrica de Tokyo, creía que podría continuar con sus perspectivas de limpieza y reparación de la central mediante el uso de robots, ahora, con estos resultados, habrá que buscar otra alternativa. Cinco robots han resultado destruidos al intentar estudiar la falla debido al grado de radiación al que se han visto sometidos. La inaccesibilidad de la zona ha provocado que los cálculos se hayan tenido que realizar midiendo las interferencias que la radiación ha causado en las cámaras instaladas en el lugar. Este método tiene, no obstante, un margen de error del 30%, pero sirve para hacerse una idea de la extrema situación.

Si en principio se preveía extraer el combustible en el 2018, ahora las perspectivas más optimistas apuntan a que las labores comenzarían en 2021. Sin embargo, no existe por el momento máquina capaz de aguantar tales niveles de radiación por más de dos horas.

Por el momento, al país del sol naciente no le ha quedado más remedio que declarar la alarma: hay crisis en Fukushima.

Fuentes: http://www.japantimes.co.jp | https://energia-nuclear.net/

 

Sobre el autor

Filóloga Hispánica. Escritora freelance. Actualmente, estudiante de Periodismo Transmedia de la UNED en colaboración con la Agencia EFE.

1 comentario

  1. […] ha detectado dos nuevos agujeros en el reactor 2 de la central nuclear de Fukushima y se han medido los niveles de radiactividad y ¡son los más […]

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →