Los extremistas rebeldes islámicos de Somalia, al-Shabab, confirmaron este sábado (13.02.2016) que fueron los autores de detonar una bomba en el avión comercial Daallo Airlines con destino a Yibuti el 2 de febrero.
La explosión, que provocó un agujero en el fuselaje y la muerte del terrorista suicida, tenía como objetivo matar a agentes de inteligencia occidentales y turcos a bordo del vuelo, según al-Shabab. Asimismo reveló que el plan era que la explosión destruyera la aeronave y asesinar a todos los pasajeros y tripulantes a bordo. El grupo dijo que continuará con otros ataques.
En un comunicado que los rebeldes islámicos difundieron por correo electrónico aseguraron que “Harakat al Shabab al Muyahidín llevó a cabo la operación aérea en represalia por los crímenes perpetrados por la coalición de cruzados occidentales y sus servicios secretos contra los musulmanes de Somalia”.
Aterrizaje forzoso
El martes 2 de febrero, la compañía aérea Daallo Airlines realizó un aterrizaje forzoso a los 15 minutos después del despegue en la capital de Somalia, Mogadiscio.
En el Airbus 321 con 74 pasajeros a bordo se detonó una bomba en el fuselaje y causó heridas en dos pasajeros y la muerte de Abdullahi Adbisalam Borleh, a quien se lo identificó como el autor de la explosión. Borleh cayó al vació a través del agujero que el artefacto provocó.
La compañía Daallo Airlines opera frecuentemente entre Mogadiscio y Yibout. Pero el primer objetivo no era este avión sino un vuelo de Turkish Airlines que fue suspendido por mal tiempo, según confirmaron las autoridades de la aerolínea. Este suceso llevó a que se embarcara a los pasajeros, incluido el terrorista, en el avión de Daallo Airlines.
https://www.youtube.com/watch?v=CfN_Djjf–A