Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Al menos cuatro muertos en el tercer ataque contra un hospital de MSF en Yemen

Por   /   Domingo, 10 | enero | 2016  /   No hay comentarios

Un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte de Yemen ha sido golpeado por un proyectil que ha dejado, al menos, un balance de cuatro muertos y diez heridos, en un nuevo ataque que supone el tercero sobre un centro médico de MSF en este país durante los últimos tres meses. 

Bombardeo sobre Médicos Sin Fronteras

Fuente: Médicos Sin Fronteras

Según informa el personal de Médicos Sin Fronteras sobre el terreno, a las 9:20 un proyectil ha impactado sobre el Hospital de Shiara en el distrito de Razeh, donde Médicos Sin Fronteras ha estado trabajando desde noviembre de 2015. La organización no ha podido confirmar el origen del ataque, aunque varios aviones han sido vistos sobrevolando la zona en ese intervalo de tiempo.  Al menos un proyectil más cayó cerca del hospital, añaden estas fuentes.

Tres de los cuatro heridos formaban parte del ‘staff’ de MSF y dos se encuentran en estado crítico. Además, el número de víctimas podría aumentar porque seguía habiendo personas atrapadas entre los escombros. Todo el personal y los pacientes han sido evacuados y están siendo trasladados al hospital Al Goumoury en Saada, que también cuenta con el apoyo de MSF.

Este ataque a un hospital de MSF se une al ocurrido el pasado 27 de octubre en el hospital Haydan, que fue destruido por un ataque aéreo de la coalición saudí (SLC), y al sucedido el 3 de diciembre en el centro médico de Taiz, también golpeado por SLC, donde nueve personas resultaron heridas.  

Proyectos MSF en Yemen

Fuente: Médicos Sin Fronteras

“Todas las partes en conflicto, incluyendo la coalición saudí (SLC), son informadas regularmente de las coordenadas en las que se encuentran los sitios médicos de MSF. Estamos en diálogo constante con ellos para asegurarnos de que entienden la gravedad de las consecuencias humanitarias del conflicto y la necesidad de respetar la prestación de los servicios médicos”, expresó la directora de operaciones, Raquel Ayora.

De esta forma, Ayora entiende que todos los grupos con “capacidad de llevar a cabo un ataque aéreo” tienen el conocimiento para saber que el hospital de Shiara estaba en funcionamiento “para facilitar ayuda” a los pacientes ingresados de forma crítica.

“Condenamos de manera enérgica este incidente que confirma un patrón preocupante de ataques a los servicios médicos esenciales, y expresamos nuestra fuerte indignación por la forma en la que dejan a una población muy frágil y que no tendrá atención médica durante semanas. Una vez más los civiles son los que más sufren esta guerra”, añadió Ayora. 

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →