Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Un violento motín deja al menos 55 fallecidos en el principal centro penitenciario del Amazonas

Por   /   Martes, 3 | enero | 2017  /   1 comentario

La guerra entre clanes del narcotráfico ha sido el detonante de una sangrienta rebelión en el presidio más importante del estado del Amazonas. Sus territorios fronterizos y su capital Manaos, resultan zonas codiciadas para el tráfico de drogas internacional dada su proximidad con los principales países productores de cocaína: Peru, Colombia y Venezuela.

motin_carcel El control de las cárceles locales resulta un factor determinante para las organizaciones criminales del narcotráfico brasileño.

El control de las cárceles locales resulta un factor determinante para las organizaciones criminales del narcotráfico brasileño.

Un violento motín en la Penitenciaría Anísio Jobim (Manaos) ha dejado, hasta el momento, 55 fallecidos y varias decenas de heridos, en la que ya es considerada como la segunda revuelta más violenta en la historia del sistema penitenciario brasileño.

Según ha informado el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Fontes, el origen de esta revuelta se encontraría en la lucha que mantienen las organizaciones «Primeiro Comando da Capital» de Sao Paulo, y la «Familia do Norte» del Amazonas, por el control de los centros penitenciarios de Manaos y el mercado de estupefacientes en la zona. En este sentido, la tensión entre ambas organizaciones criminales se habría incrementado durante estos últimos meses, después de que ambas decidiesen romper el acuerdo existente en el reparto del mercado de la droga, el pasado mes de octubre.

La extrema violencia empleada por las facciones criminales durante la sublevación está impidiendo a las autoridades brasileñas ofrecer el número exacto de fallecidos al encontrarse con una gran cantidad de cuerpos descuartizados y carbonizados.

motin2

La extrema violencia empleada por las bandas criminales está dificultando el recuento y la identificación de los cadáveres.

El ministro de Justicia y Ciudadanía, Alexandre Moraes, anunció un conjunto de medidas que intentarán devolver a la normalidad al Centro Penitenciario de Compaj. Entre ellas y, debido a la creciente tensión entre las bandas, en las próximas horas se procederá al traslado de 130 reclusos de la organización (PCC) con destino a la cárcel pública Juez Raimundo Vidal Pessoa, dadas las continuas amenazas de muerte que están recibiendo algunos de los presos.

Moraes también apuntó, en primera instancia, la posibilidad de enviar a la Fuerza Nacional como una alternativa más para recuperar el control de la penitenciaría. No obstante, el gobernador del estado del Amazonas, José Melo, descartó la necesidad de movilizar a este cuerpo de seguridad. 

Así mismo, el ministro también ha informado de que se ha puesto a disposición del estado amazónico al Instituto Médico Legal (IML), junto con todo el apoyo técnico y personal necesario para acelerar la identificación de los cuerpos. 

Vamos a reforzar el apoyo a la seguridad pública. Estamos aquí para ayudar al estado del Amazonas de forma que pueda volver a la normalidad, dijo Moraes.

Hasta el momento, de las 184 fugas que se han producido en el sistema penitenciario brasileño en las últimas horas (72 prisioneros en el Instituto Penal Antonio Trindade (IPAT) y 112 en la Penitenciaría Anísio Jobim) han vuelto a ser detenidos 40 de los prisioneros huidos.

El Centro Penitenciario Anísio Jobim cuenta en la actualidad con una población reclusa que supera el millar de presos, a pesar de haber sido construido para albergar a 450 reos. La superpoblación de esta prisión y el estado de hacinamiento de sus internos la convierten en el penal más grande del estado del Amazonas.

Fuentes: O Globo | El País |BBC

 

Sobre el autor

(Santiago de Compostela, 1982) Graduado en Periodismo por la USC. Máster en Profesorado (Ciencias Sociales y Humanidades). Actualmente, doctorando en Comunicación e Información Contemporánea.

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Excelente trabajo, Ángel.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →