Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

África, sólo cuando interesa

Por   /   Lunes, 16 | marzo | 2015  /   No hay comentarios

Ana Lázaro (@anaLP7) / El foco de atención de occidente se centró en Guinea, Sierra Leona y Liberia cuando la amenaza del ébola hizo peligrar la vida de los nuestros, sin embargo son pocas las veces que miramos hacia continente africano. “Cuando no hay ningún interés geoeconómico en juego o  vital que afecte a los países occidentales que, en definitiva, son los que tienen más peso en los órganos internacionales, miramos para otro lado”, explica Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Muchas veces ese interés se convierte en maldición como en la República Democrática del Congo, donde desde el año 1996 se libra una batalla por los recursos naturales, principalmente por los minerales que sirven para fabricar dispositivos móviles.

Hablamos de materiales como el Coltán. Este mineral que se extrae del suelo congoleño, en teoría debería de ser una bendición económica para este país pero desafortunadamente no es así. 

Mientras las grandes multinacionales occidentales se enriquecen, miles de personas trabajan en condiciones de esclavitud en las minas. Entre ellas se encuentran muchos niños y jóvenes que como consecuencia se ven obligados a abandonar los estudios.

El gran beneficio que genera el negocio de este mineral, provoca el abandono de las zonas agrícolas y ganaderas y la aparición de numerosas guerras étnicas  y transfronterizas. En los últimos 20 años, Ruanda ha invadido el Congo en varias ocasiones.

Mientras el mundo mira a otro lado, los ataques de las guerrillas contra la población más vulnerable es habitual. El coltán, que debería de ser la fuente de riqueza del país, como lo es el petróleo en Arabia Saudí, en la realidad dista mucho de serlo.

Refufiados congoleños emigran en busca de un lugar seguro donde que vivir/ Foto AFP

Refufiados congoleños emigran en busca de un lugar seguro donde que vivir/ Foto AFP

Pero no solo los niños del Congo se ven obligados a abandonar la escuela. En Nigeria“La violencia se ha intensificado en las últimas semanas, convirtiéndose en una crisis humanitaria”, ha explicado Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para el oeste y el centro de África.

La violencia que afecta al norte del país y la amenaza de grupos yihadistas como Boko Haram, han provocado que casi un millón de personas hayan huido de sus casas en busca de refugio en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Pero como siempre, los niños son los que más sufren. Aproximadamente el 80% de los más pequeños han tenido que abandonar las aulas. Para Boko Haram la educación y el terrorismo es incompatible, por lo que uno de sus objetivos son los centros de enseñanza. Los ataques contra profesores, estudiantes y las escuelas, demuestran el desprecio por el derecho a la educación y el derecho a la vida por parte de este grupo terrorista.

Y ante esto me pregunto, ¿dónde se encuentra la comunidad internacional?. Hace apenas unas semanas Nigeria vivió uno de sus días más sangriento después de que un centenar de personas fueran asesinadas por el grupo terrorista en la localidad de Baga. Por ello, el ejército de Nigeria se vio obligado a pedir ayuda internacional para acabar con el grupo terrorista. ¿Escucharán su auxilio?.

Pero hablar de yihadismo en África no es solo hablar de Nigería, el caos en Mali y en territorios limítrofes ha sido aprovechado por los grupos islamistas Ansar Dine y Mujao, quienes han impuesto la sahría (ley islámica) en esta área. En realidad se debería de hablar de los conflictos del norte de Mali, porque son varios. Por una parte, la rebelión tuareg liderada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad aesto hay que sumarle los enfrentamientos entre grupos armados motivados por venganzas intercomunitarias. Por otra, la guerra internacional contra el avance del yihadismo, que vivió su clímax en 2013 con la intervención francesa.

¿Cuál es el verdadero papel que juega Francia en este conflicto?, ¿ingerencia humanitaria o intervención interesada?. En Mali y en países vecinos como Níger, Mautitania o Burkina Faso, aproximadamente residen unos seis mil franceses, por lo que el Sahel es estratégico para Francia. No puede aceptar la amenaza terrorista en un área donde tiene amenazado importantes recursos naturales estratégicos como uranio, gas y petróleo.

Tras numerosos intentos de alcanzar la paz, y después de que el pasado mes de julioArgelia mediara para intentar conseguir un acuerdo de alto al fuego, lo cierto es que las armas siguen hablando sobre el terreno.

 

Páginas: 1 2

Sobre el autor

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente Máster en Periodismo Internacional (EFE-UNED)

He tenido la oportunidad de aprender de grandes profesionales en la Agencia Efe. Amante de la fotografía y atraída por Oriente Medio. Me gusta saber lo que pasa en el mundo y darle voz a los más desfavorecidos. Podéis seguirme en @anaLP7 .

Deja un comentario

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →