Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

África espera liberalizar su sector aéreo a finales de 2017

Por   /   Domingo, 14 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Los países tienen el control del 85% del espacio aéreo. El continente busca cambiar esta situación y tener un solo mercado de transporte por aire a finales del año 2017.

Imagen de Africa Green Media

Imagen de Africa Green Media

La industria aeronáutica en África continúa sin estar liberalizada y la mayor parte del sector está controlado por los diferentes países, quienes establecen sus propias normas. Pero esta situación puede cambiar a finales del próximo año. “Esperamos lograr el objetivo de tener un mercado único de transporte aéreo africano para finales de enero de 2017″, dijo esta semana el Secretario General de la Asociación Africana de Aerolíneas (AFRAA), Elijah Chingosho, a la Agencia Xinhua.

En la actualidad, el 85% del cielo africano está en manos de los países del continente, pero varios de ellos ya se han comprometido a cambiar esta situación. Egipto, Marruecos, Nigeria, Etiopía, Ruanda, Kenia, Zimbabue y Sudáfrica han aceptado cumplir la Declaración de Yamoussoukro -ésta demanda a África abrir su espacio aéreo-.

Si esta industria fuese liberalizada al 100%, el sector crecería y podría duplicar sus ingresos en un margen de cinco años, indicó Chingosho. Es por ello que los países son los principales interesados en que esta acción se lleve a cabo.

Las aerolíneas del continente africano sólo suponen un 3% de los ingresos en el sector aeronáutico, según Xinhua. Además, la mayor parte de los vuelos que tienen como punto de partida el continente, o que bien van hacia allí, son realizados por compañías aéreas de otros lugares del mundo.

Hasta ahora los países africanos están dominados por compañías aéreas poco eficientes. “Algunas de esas aerolíneas ineficientes buscan que sus gobiernos no permitan la competencia de otras aerolíneas africanas”, añadió el secretario. Desde la Asociación Africana de Aerolíneas intentan motivar a los mandatarios africanos a liberar el sector.

“La competencia es buena para todos debido a que eventualmente mejorará la innovación en el sector”, defendió Chingosho.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →