Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

África después de Mandela

Por   /   Lunes, 9 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

La vida de Nelson Mandela se apagó. Tras ella, encontramos un panorama complicado en el continente negro, aunque algo más iluminado en Sudáfrica

mandelaPuede que fuera la calidad humana de Mandela, o los valores que nunca olvidó tras más de 27 años en la cárcel como preso político. O quizá, una pasión por la libertad y la igualdad mayor que todo lo demás. O puede que todo al mismo tiempo.  Pero Nelson Mande cambió el curso de Sudáfrica.  Aunque actualmente poco reflejo de ello se puede ver en el resto del continente africano.

Nelson Mandela comenzó su andadura política en su época de universitario. Eran los años 40 y para entonces la diferencia  de derechos y libertades entre blancos y negros era abismal, así como el trato social que recibían unos y otros e incluso las diferentes zonas en las que se les permitía residir en función de su color de piel.

En el año 1956, Mandela comenzó su periplo  con la justicia, que culminaría con más de 27 años en prisión

Tras conseguir la libertad en 1990, Mandela comenzó a dibujar el nuevo panorama político y social en Sudáfrica, del que aún se pueden ver grandes reflejos

La situación actual de Sudáfrica ha mejorado considerablemente pero aún persiste la sombra de  la gran diferencia entre pobres y ricos. Esta enorme brecha social es el talón de Aquiles de una sociedad preocupada ahora por si el legado de Mandela perdurará, o si por el contrario sufrirá un retroceso al igual que pasó con la India tras la muerte de Ghandi.

El panorama actual de Sudáfrica presenta un mapa muy diferente en el terreno cultural, social y político. El país de Mandela es ahora una nación con 11 lenguas oficiales conviviendo pero con escasos barrios mixtos. Una sociedad tolerante con todas las partes pero aún con demasiados brotes de violencia  e injusticia. Un país que ya tiene normalizado el acceso a la educación y la sanidad sin distinción de razas, pero que aún no ha podido acabar con el SIDA, pues más del 20% de la población aún padece la enfermedad. Sudáfrica es también una nación cuya economía ha crecido un 83%, pero que aún no ha hecho hueco suficiente a las políticas sociales. Pero es, por encima de todo, uno de los países con más desigualdades del mundo

Una de las partes que quizá sufra más por la ausencia de Mandela sea el partido donde todo comenzó, el Congreso Nacional Africano.  Actualmente se encuentra  en el poder de la mano del polémico Jacob Zuma, una figura política muy dañada y con demasiados frentes judiciales abiertos por corrupción

Las próximas elecciones serán en 2014 y  hay muchas razones para pensar que el panorama político de Sudáfrica cambiará por primera vez desde el comienzo de la democracia en 1994. Esto es debido al  desgaste del actual presidente, los problemas sociales del país y la constitución de un nuevo partido político, el denominado Congreso del Pueblo (COPE), originado a raíz de los problemas internos del Congreso Nacional Africano. Así como la creciente influencia de otros partidos tales como Alianza Democrática y Luchadores por la Libertad Económica.

África, es un continente que parece no haber aprendido todavía de la manera y los valores en los que Mandela basó su vida política tras la cárcel. Pues el continente, en su conjunto, es actualmente un territorio muy convulso con demasiados frentes abiertos. Conflictos recientes como el ocurrido en Malí y en la República Democrática del Congo, y los aún muy preocupantes en Nigeria, Somalia y la República Centroafricana, presentan un panorama carente de estabilidad.

A todos estos conflictos sumamos una brecha de injusticia social, y la falta de acceso de la población a derechos mínimos tales como la educación y la sanidad. Así como el establecimiento del territorio africano como sede para que terroristas y traficantes aumenten  su poder y sus arcas mediante la explotación de un continente tan rico en recursos naturales como en conflictos armados y desigualdades.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →