Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Adolescente mexicano dispara contra su profesora y compañeros en un colegio de Monterrey

Por   /   Viernes, 20 | enero | 2017  /   1 comentario

El pasado 18 de enero el adolescente mexicano identificado como ‘Fede’ tiroteó a su maestra y a cuatro de sus compañeros del Colegio Americano del Noreste de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, para, momentos después, suicidarse con el arma homicida. El tiroteo dejó cuatro heridos graves y un muerto, según indicaron las autoridades y el gobernador del estado de Nuevo León. 

Colegio Americano del Noreste. Nuevo León. Fuente: Google Maps

Colegio Americano del Noreste. Monterrey. Fuente: Google Maps

 

El arma pertenecía a su padre. 

El joven Fede se adentró en el aula donde sucedió la tragedia a las 08:21 (GMT 13:21) con una premisa clara, balacear a sus compañeros y a su profesora del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey. Tras realizar varios disparos, el joven se disparó a sí mismo con la pistola que, según Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad de Nuevo León, pertenecía a su padre.

“Ambos eran aficionados a la cacería y por eso el joven tenía tanta destreza con las armas de fuego” afirma Aldo.

El vocero también reivindicó la necesidad de “volver a registrar las mochilas de los alumnos de los colegios de la república dada la gravedad de la situación” 

La conversación grupal en Whatsapp, horas antes de que se produjera la tragedia. Fuente: Twitter

La conversación grupal en Whatsapp, horas antes de que se produjera la tragedia. Fuente: Twitter

El joven avisó a sus compañeros de que iba a llevar a cabo una matanza vía Whatsapp

El día anterior, el joven había avisado a sus compañeros vía Whatsapp del acto que pretendía realizar teniendo las cosas muy claras, hecho ante el cual los compañeros reaccionaron de manera ambigua, sin que todavía se pueda interpretar con seguridad si tomaban en serio al colegial que horas después llevaría a cabo la atrocidad. La conversación fue publicada en Twitter poco después del acontecimiento y confirmada por la madre de uno de los compañeros de Fede. 

Las redes sociales, divididas ante la difusión del estremecedor vídeo.

Las redes sociales no tardaron en activar su movimiento de manera inmediata al irse conociendo detalles de lo sucedido. El vídeo perteneciente a las cámaras de seguridad de la escuela, cuyas imágenes son de una gravedad  y violencia extremas, fue compartido por miles de usuarios. En su mayoría, las cadenas nacionales,  apelando a la ética informativa, decidieron no emitir las imágenes, aún habiendo algunas cadenas que sí decidieron difundirlas. Dicha actitud social a través de la identidad digital de los ciudadanos abrió un debate intenso especialmente vía Twitter acerca de la carga moral que conlleva compartir imágenes de esta índole. 

tiroteo

Por su parte, las autoridades de Nuevo León se exigen esfuerzo ante lo acontecido.  

“Encarcelaremos a la persona que filtró el vídeo. Es una situación que no se puede tolerar” declararon hoy al diario Record 

Peña Nieto muestra sus condolencias. Fuente: Twitter

Peña Nieto muestra sus condolencias. Fuente: Twitter

Enrique Peña Nieto lanzó varios comunicados vía Twitter.

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, no tardó en manifestar su disgusto y decepción por lo sucedido en su cuenta de Twitter. El acontecimiento se suma a un inicio de año que se antoja de los más preocupantes que ha vivido el país, contando, en apenas veinte días, con disturbios derivados de “el gasolinazo”, la devaluación del peso, las balaceras en Quintana Roo, y la complicada situación, destinada a prolongarse, que afrontan todos los mexicanos con el inminente nombramiento oficial de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el día 20 de enero. 

 

 

Sobre el autor

Autor y director de Teatro y Cine. Docente en CENTRO Universidad del Diseño (Ciudad de México) Soy graduado en Dirección Cinematográfica(Ciudad de la Luz) y Maestro en Escritura Cinematográfica(Transforming Art Institute) y Literatura( Escuela Contemporánea de Humanidades)

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Excelente trabajo, Zoilo. Le he dado un poco más de peso en el contenido a los elementos multimedia (sobre todo a las imágenes).

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →