Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Abundancia de petroleo, escasez de energía

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Venezuela atraviesa una profunda crisis energética causada por la falta de mantenimiento de las centrales eléctricas, la desinversión en las plantas de transmisión y de distribución y  por el aumento en el consumo de energía a un ritmo del 6% anual (superior al crecimiento de la oferta energética).

apagon venezuelaVenezuela ha sufrido desde el año 2008 cinco grandes apagones (el último el pasado 4 de diciembre que afectó al 70% del país) y miles de cortes de suministro de luz eléctrica repartidos por todo el país.  La cantidad de apagones en el área metropolitana ha triplicado ya los ocurridos durante el año 2012, pasando de 484 a 1.737 a octubre del corriente. Esta no era una situación desconocida en el país puesto que durante los años 2002 – 2003 la crisis energética obligó al gobierno a tomar medidas para impedir el desabastecimiento de energía, como la reducción de los horarios de los centros comerciales.  Fue en  ese momento cuando los profesionales especialistas del sector sugirieron acciones de corto, mediano y largo plazo, para que esa situación no se profundice.

Diez  años después es muy difícil proponer soluciones a esta crisis, toda vez que escasea la información oficial, esta se vuelve vaga e imprecisa,  y no se dispone de datos que permitirían realizar un verdadero análisis de la realidad y de las perspectivas.  El ministro de energía eléctrica Jesse Chacón anunció en septiembre su intención de incorporar 1.600 nuevos megavatios al sistema nacional.  Pero en esta materia no se pueden  considerar números absolutos.  Todos los datos son relativos, 1600 mv ¿Es suficiente? ¿Es escaso? ¿Resultará caro o  barato  para la industria del país? Este incremento puede funcionar o no, depende de la región a donde se destinen, depende del consumo eléctrico actual, el pronosticado, etc.

El sector energético venezolano está abierto a la inversión privada pero es el Estado el que controla la mayor parte de la capacidad instalada.  Como en muchos países de Latinoamérica,  Venezuela depende de la hidroenergía para satisfacer la demanda eléctrica.

En el año 2003 el presidente Hugo Chavez anunció una inversión de 160 millones de dólares para la terminación en tres años de la Central Hidroeléctrica La Vueltosa, en el sector Uribante-Caparo (Aló Presidente #149). Un proyecto que en aquel entonces tenía en su haber 20 años de espera.  Hoy, 10 años después de aquel anuncio, la Central continúa ¨en construcción¨.

basta de apagonesEl Presidente Nicolás Maduro afirma que los cortes de luz que afectan a distintas regiones del país, e incluso a la capital, Caracas, que desde el año 2008 no sufría ninguno,  se deben a actos de sabotaje de la derecha fascista.  Las instalaciones del sistema eléctrico nacional se encuentran bajo la custodia de la Fuerzas Armadas desde el mes de Abril.

Los expertos del sector afirman que la principal causa de este desastre energético no está relacionada con el sabotaje sino con la falta de mantenimiento de las centrales proveedoras, y a la desinversión en las plantas de transmisión y distribución, desconociendo durante años el aumento en el consumo.  Esto sumado a la sobrecarga permanente de las estaciones, provoca que estas trabajen al límite por un período de tiempo prolongado, y se producen entonces los estallidos que se traducen en caídas de energía que afectan a la población, a la industria, el comercio, la salud, seguridad, etc. con apagones que duran desde pocos minutos hasta varias horas.

Mientras los políticos buscan responsabilidades en sus opositores, aunque un gobierno que está en el poder hace ya 15 años no tiene muchas excusas para deslindarse de las que le corresponden, la gente sufre la falta de energía y los cambios de tensión que dañan sus aparatos una y otra vez. Paliar el excesivo calor con un aire acondicionado, beber algo frío o siquiera programar con amigos una reunión para disfrutar de un partido de fútbol por televisión, son por estos tiempos actividades de lujo para los venezolanos.  No es menos importante destacar que si no hay luz no hay agua. Todo es un espiral de deterioro.  Vivir en Venezuela requiere hoy una actividad adicional: prepararse para los cortes de luz.

Fuentes:
Periódico El Nacional, www.el-nacional.com
Sitio Web Correo del Caroni, www.correodelcaroni.com
Sitio Web Aporrea, www.aporrea.org
Sitio Web Energía y Negocios, www.energiaynegocios.com.ar

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →