Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

A debate la búsqueda de petróleo en el Atlántico

Por   /   Viernes, 24 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Zonas del Océano Atlántico donde se busca petróleo. Imagen cedida por Repsol a EFE Verde

Zonas del Océano Atlántico donde se busca petróleo. Imagen cedida por Repsol a EFE Verde

Marruecos realizaba en octubre un primer sondeo, donde no se encontró petróleo, aunque ya pone en marcha nuevas prospecciones en su costa. Mientras, en las Islas Canarias continúa el debate sobre los trabajos que se quieren hacer en aguas españolas y los riesgos que puede conllevar para el archipiélago

      El accidente del petrolero Silver en Tan-Tan, en Marruecos, ha vuelto a intensificar el debate sobre las prospecciones petrolíferas entre la costa del país africano y Canarias, a pesar de que desde el Gobierno de España se impulsan los sondeos en aguas españolas, cerca del archipiélago.

      El impacto que puede acarrear un accidente de este tipo, en el que el barco cargado de petróleo encalló en la costa sur marroquí, ha reabierto la situación a la que hacen frente  Canarias, España y Marruecos; y donde la Unión Europea quiere seguir de cerca las prospecciones que se tienen previstas realizar en aguas españolas.

     A la vez, este accidente, que tenía lugar a unos cien kilómetros de las islas, se ha relacionado con los posibles efectos de esos trabajos en la economía del archipiélago, pero, sobre todo, en la naturaleza y  la imagen de Canarias dentro y fuera de España.

     Desde las islas se mira hacia las consecuencias que pueden entrañar los riesgos de los sondeos en el medio ambiente y el turismo . El Gobierno de Canarias, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y varias plataformas de ciudadanos se oponen a esos trabajos. Postura que les enfrenta con el Gobierno de España que, aún a la espera de un permiso, ha encargado a Repsol los sondeos en aguas españolas, cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Si bien la compañía tiene sus ojos puestos en el próximo mes de mayo, fecha para el comienzo de los trabajos.

     Mientras, la empresa escocesa Cairn Energy ya ha procedido al segundo sondeo en aguas de Marruecos, después de que entre octubre y diciembre de 2013 se realizara un primer intento por encontrar petróleo, aunque sin resultados.

     Las zonas destinadas en el Océano Atlántico (entre Canarias y Marruecos) para la búsqueda de hidrocarburo,  se dividen en diferentes bloques o cuadrículas (cada una con una denominación), unas en aguas españolas y otras en aguas de Marruecos. En la primera actuación que llevó a cabo Cairn Energy no se encontraron reservas de petróleo, tras llegar a  más de cinco mil metros de profundidad. Se taponó el pozo y se terminaron esos trabajos en la zona. Se intervino entonces en la cuadrícula llamada ‘Foum Draa 1’, al noreste de la isla de Lanzarote.  

     Ahora se procede al bloque ‘Cap Juby I’, donde el punto de interés está a unos mil kilómetros de profundidad por debajo del subsuelo y en el que en 1969 se hallaron trazas de petróleo. Linda con la cuadrícula ‘Canarias 2’, asignada a Repsol y situada al este de Fuerteventura.

     En el caso español, Repsol ha señalado varios puntos como objetivos para los sondeos y que reciben el nombre de Sandía, Zanahoria (los dos primeros que se pretenden explorar) y Plátano, como se puede ver en la imagen facilitada por la empresa.

     Según los estudios que ha realizado Repsol, hay un 20 % de posibilidades de encontrar petróleo oCuadrículas en aguas españolas, cerca de Fuerteventura y Lanzarote, y puntos de interés. Imagen cedida por Repsol a EFE Verde gas en Sandía entre los 1.955 y 3.092 metros de profundidad, lo que se traduce en más de trescientos millones de barriles de crudo. De no cumplirse con estas expectativas, se explotaría el punto Zanahoria, donde las probabilidades se sitúan en un 14 % y se podrían conseguir más de cien millones de barriles.

     Con todas estas cartas sobre la mesa, Marruecos ha seguido hacia delante con los sondeos, defendiendo sus intereses frente a la comunidad internacional, mientras que en España se espera por un permiso ambiental para continuar con las intenciones de Repsol y gobierno central.

     Hasta el Parlamento Europeo han llegado las reclamaciones y peticiones que tanto instituciones canarias como ciudadanos de las islas han trasladado. Desde la Unión Europea se apuesta por velar por el cumplimiento de su legislación medioambiental.

 

 

 

Sobre el autor

Diplomada en Logopedia y Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de La Laguna

Soy de La Gomera, en Canarias, y me considero una persona inquieta, activa, reflexiva y amante de la comunicación. Me encanta leer y viajar y cada día me lo planteo como un reto para aprender y crecer personal y profesionalmente. De ahí que quiera ampliar mis perspectivas en esta profesión con esta nueva formación, el Máster de Periodismo Internacional de la UNED-Agencia EFE.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →