Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

45.000 refugiados sirios esperan la apertura de la frontera turca

Por   /   Martes, 9 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Mientras miles de personas se agolpan en la frontera huyendo de los bombardeos en Alepo, Merkel viaja a Turquía para impulsar el Plan de Acción UE-Turquía

El ejército sirio y la aviación rusa lanzó una ofensiva en el norte de Alepo, en la que arrebató al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y a sus aliados, el control de varias localidades. Este ataqué provocó la huida de decenas de miles de personas que aguardan, sin la llegada de ayuda humanitaria,  para poder cruzar la frontera con Turquía.                      

foto-periodismointernacional.orgSegún el portavoz de la organización humanitaria turca musulmana IHH, Emrullah Öztürk, la cifra de refugiados desesperados por salir va en aumento, ya que: “Ayer eran 35.000, hoy llegamos a 45.000 y el flujo continúa: no paran de llegar familias de Alepo, tanto árabes como turcomanas y kurdas”, ha añadido. La barrera solo se abre a los enfermos más graves y embarazadas.

Ante esta situación, la organización ha levantado dos campamentos temporales en las inmediaciones de la frontera turca, en territorio sirio, para que los empleados y voluntarios de IHH pueden acceder y ayudar sin descanso teniendo en cuenta que no cuentan con suministro para todos. El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, ha insistido que la organización todavía no ha podido acceder a la zona ni entregar ayuda humanitaria debido a los combates y a la angustiosa situación de seguridad.

Viaje de Merkel 

Mientras el conflicto sigue latente y los ataques no cesan, la canciller alemana, Angela Merkel, viajará a Ankara para impulsar la puesta en marcha del Plan de Acción UE-Turquía frente a la crisis de los refugiados.

 ”Ahora se trata de implementar el acuerdo UE-Turquía para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Turquía”, indica la canciller.

En el compromiso firmado a finales del año pasado, la UE se compromete a ayudar con 3.000 millones de euros a la asistencia de los 2,5 millones de refugiados sirios que acoge en la actualidad Turquía, así como a estudiar la eliminación de los visados para los ciudadanos turcos.

Ankara, por su parte, facilitará la educación de los menores refugiados y la inserción laboral de los adultos y elevará el control en su frontera marítima con Grecia, una de las principales rutas de los peticionarios de asilo en Europa.

 

Sobre el autor

rmolina217@alumno.uned.es'

Periodista, apasionada de las letras, las palabras y las sonrisas.

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →